Un sinnúmero de reacciones se han hecho conocer en los últimos días por el polémico y escandaloso beso de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol a Jenni Hermoso en plena celebración del campeonato mundial ganado por la selección ibérica.
Si bien las partes ya dieron sus respectivas explicaciones, referentes del balompié femenil también dieron su opinión, condenando todo tipo de acción por parte de Rubiales en contra de Hermoso.
Desde Colombia también se hicieron sentir diversas voces. La última en hacerlo fue la del técnico de la Selección Colombia Femenina, Nelson Abadía, quien también rechazó lo hecho por el dirigente de la RFEF.
En charla con Blu Radio, el timonel de la tricolor condenó el actuar de Rubiales a pesar de que se quiso refugiar en la euforia del momento. “No es para dar esas demostraciones de efusividad”, dijo. “Se desfasó completamente” con una actitud que, aseguró, “no debe suceder, tenga el entusiasmo que se tenga” pues es algo que “no está bien visto”.
¿Qué otras voces se hicieron sentir?
Otras las reacciones fue de la histórica jugadora de Estados Unidos Megan Rapinoe, quien en conversación con el medio The Atlantic sentó su posición sobre lo ocurrido y condenó de manera certera al hombre que ha sido centro de críticas en todo el mundo.
Al parecer, conociendo algunos casos previos en los que hubo algún tipo de acoso en contra de sus colegas españolas, terminó relatando una situación de la que tuvo conocimiento y en la que ya se había marcado un precedente.
“Me hizo pensar en cuánto debemos soportar. Pensé en lo mucho que tuvo que soportar el equipo español, pues algunas de las jugadoras se levantaron el año pasado (para protestar por un diferente trato de la federación) y todavía no está con el equipo. Tal vez eso fue algo que las impulsó”, expuso.
A la par de esta situación, se refirió a la otra situación que se hizo viral durante las últimas horas, y que tuvo a Rubiales en el ojo del huracán por tocarse sus partes íntimas: “Hubo otra imagen que señala un nivel tan profundo de misoginia y sexismo en esa federación y en ese hombre (Rubiales) en el pitido final, simplemente agarrándose la entrepierna”.
¿Qué dijo Hermoso?
Ahora, por medio de la Asociación de Futbolistas Profesionales de España (Futpro), Jenni Hermoso se ha manifestado oficialmente y ha aclarado que en compañía del sindicato y de la agencia TMJ se está buscando defender sus intereses.
El comunicado, que ha sido difundido por las redes sociales de la Asociación, manifiesta: “Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”.
Así mismo, le solicitan “a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”.
Además, resaltan que buscarán la igualdad en el deporte, una lucha que han tenido no solamente las jugadoras españolas, también todas las futbolistas profesionales del mundo.
“Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario seguir avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy”, dice el texto.
El comunicado también ha condenado el hecho que ocurrió el pasado domingo 20 de agosto: “Desde FUTRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres”.
Continúa, solicitándole al Consejo Superior de Deportes (CSD) que “dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”.
Finalmente, la Asociación de Futbolistas han manifestado su desaprobación ante esta y cualquier otra conducta en contra de los derechos de las futbolistas:
“FUTPRO rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables”.