El pasado jueves 31 de agosto, algo que era un secreto a voces tras finalizar el Mundial, se terminó por constatar: Nelson Abadía dejó de ser técnico de la Selección Colombia Femenina. La noticia se confirmó por medio de la Federación Colombiana de Fútbol, que mediante un comunicado dio sus motivos y agradeció al estratega por varios años al mando de la Tricolor.
“El director técnico Nelson Abadía y la Federación Colombiana de Fútbol terminaron su vínculo contractual y no continuará como director técnico de la Selección Colombia Femenina de Mayores”, indicó la misiva oficial.
Y agregaron: “El Comité Ejecutivo de la FCF agradece al estratega y a su asistente técnico Mario Alberto Abadía, por estos años al servicio de la Selección Nacional, en donde se consiguieron logros importantes como la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2014, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019, el subcampeonato de la Conmebol Copa América 2022 y los cuartos de final en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023″, destacando los logros de Abadía.
Abadía sin tapujos
Ahora, tras finalizar su vínculo con la tricolor, Abadía ha concedido varias entrevistas donde se le ha preguntado los motivos de su salida. Allí, uno de los temas más álgidos fue el de los supuestos ‘vetos’ hacia referentes que no hicieron parte de la gesta histórica en suelo oceánico y otras competencias.
Con su salida de la Selección se esperaba que Abadía contará la verdad de lo que sucedió y así fue. En charla con el canal ESPN, el estratega negó todo tipo de vetos hacia las jugadoras, refugiándose en la idea de la renovación en la plantilla.
“Jamás lo permitiría. Nunca me dijeron que no llamar a alguna jugadora y tampoco lo hubiese permitido. Íbamos fecha a fecha probando jugadores, sabíamos de la evolución del fútbol femenino. El fútbol es de conceptos y tengo los míos sobre las jugadoras, es parte de los principios de juego que tengo. Nunca descarté a nadie”, dijo de entrada.
Y agregó: “Cuando tengo una apreciación de un futbolista, conceptúo la globalidad del jugador tanto en lo ofensivo como defensivo. Para llegar a instancias del Mundial se debe tener claro su aporte en defensa, en ofensiva, qué dinámica tiene. Valoré eso en todas las jugadoras. Las que nos dieron solidez fueron las que estuvieron”.
Luego, Abadía aprovechó el espacio para explicar los motivos de su salida, dejando varios recados que generaron controversia. “Venía desde hace rato pensando en la salida porque hay ciclos. Después de siete años de trabajo, uno va cumpliendo etapas, propósitos, va llegando a ciertos momentos en los que uno dice que hay otras expectativas, ves otros horizontes, hay que dejar huella. La salida fue de mutuo acuerdo, no hubo peleas”, sentenció.
Además, contó que “hubo exigencias, lo que es normal, que se hicieron buscando lo mejor para el proyecto. Se exigían más ciclos de entrenamiento, más partidos, competencias internacionales que nos dieran la experiencia necesaria para ser sólidos. Nuestra Selección absoluta viene creciendo día a día en todo ese respaldo del comité”.
Finalmente, el estratega contó si hubo diferencias con el grupo, pues este tema fue uno de los que más se rumoreó tras su salida.
“Todas las jugadoras me agradecieron por el crecimiento, lo que se hizo por ellas en estos siete años. Es reconfortante. Puede haber conjeturas, en todos los grupos siempre va a haber un desgaste de las partes, pero lo más importante es la imagen que dejó el fútbol colombiano”.
Por lo pronto, desde la Federación Colombiana de Fútbol anunciarán a la persona que asumirá la dirección técnica de la Selección Colombia Femenina de Mayores, en su reemplazo.
Entre la lista de candidatos hay dos nombres de la casa que podrían dar una mano ante el calendario tan apretado, que incluye un par de amistosos ante Estados Unidos el 26 y 29 de octubre.