La Selección Colombia pasó rápido la página de Marruecos y se clasificó a cuartos de final en un partido muy inteligente frente a Jamaica. Tal como adelantaron los expertos, la Tricolor se encontró con un duro cerrojo que apenas logró descifrar en el arranque del segundo tiempo con la asistencia de Ana María Guzmán y la excelsa definición de Catalina Usme, elegida como jugadora del partido por la Fifa.
Las ‘superpoderosas’ sufrieron por algunos minutos después de la hora de juego, sin embargo, lograron sacudirse de la presión jamaiquina y terminaron el partido defendiendo la ventaja en el marcador que les concedió el tiquete a la siguiente ronda.
Nelson Abadía, técnico de Colombia, admitió que les estaba costando entrar en la férrea defensa de Jamaica, pero corrigieron en el entretiempo para darle muchos más espacios a las atacantes, factor que fue determinante para el gol de Usme.
“Es un orgullo patrio, un orgullo regional, es saber que somos dignos representantes de Colombia, de Sudamérica, quedamos como el equipo que representa a América y eso es placentero para nosotros como cuerpo técnico”, dijo en rueda de prensa.
Abadía se atrevió a mandarle un mensaje a los que no creían en la Selección Colombia. “No es por ser presumido, pero somos el cuerpo técnico que está representando a toda América”, añadió, recordando que Argentina y Brasil no pudieron pasar de la fase de grupos.
Además de los dos clasificados sudamericanos, este lado del mundo también presenció la eliminación de Estados Unidos y Canadá, lo que dejaba a Colombia y Jamaica como las únicas representantes ante el evidente poderío europeo.
Para el cuerpo técnico esta es la responsabilidad extra con la que jugarán ante Inglaterra. “Inglaterra es uno de los favoritos, es el campeón de Europa. Pero igual enfrentamos a Alemania con sapiencia, con la entereza de nuestro juego y de nuestro futbolistas”, recordó Abadía.
“Sabíamos lo que tenía Jamaica, sabíamos por dónde contrarrestar, sabíamos los espacios que nos podían dar y sus fortalezas en función de ataque”, comentó Abadía sobre su rival del martes.
Su colega jamaiquino, Lorne Donaldson, reconoció que las cafeteras fueron superiores a sus Reggae Girlz. “Colombia jugó mejor, ellas merecieron ganar”, admitió Donaldson. “Jugamos fuerte, hicimos una buena campaña (en el Mundial). A nadie le gusta perder, pero lograron dejarnos fuera, se acabó”.
Las colombianas tendrán una semana larga para preparar el compromiso de cuartos, que se disputará el próximo sábado a las 5:30 de la mañana (hora de Colombia) en Auckland, Nueva Zelanda.
Inglaterra es favorita en las casas de apuestas, sin embargo, Colombia se aferra a lo demostrado ante Alemania, otra de las candidatas al Mundial que ya se despidió de manera temprana.
En caso de superar a las británicas, la Tricolor se enfrentará al ganador de la serie entre la local Australia y Francia, que fue la última selección en sumarse a los cuartos de final con una contundente goleada (4-0) sobre Marruecos, justamente el único equipo que ha vencido a Colombia en este Mundial.
La siguiente fase, además, cuenta con España, Países Bajos, Japón y Suecia, que darán inicio a la siguiente fase en la noche del 10 de agosto y la madrugada del 11.
Cuartos de final - Mundial Femenino 2023
10 de agosto
- Partido A - España vs. Países Bajos 8:00 p. m (hora de Colombia), Estadio Regional de Wellington.
11 de agosto
- Partido B - Japón vs. Suecia 2:30 a. m (hora de Colombia), Eden Park.
12 de agosto
- Partido C - Australia vs. Francia 2:00 a. m (hora de Colombia), Estadio de Brisbane.
- Partido D - Inglaterra vs. Colombia 5:30 a. m (hora de Colombia), Estadio de Australia.