Este martes en la mañana, la Selección Colombia tuvo su segundo entrenamiento bajo las órdenes del técnico Néstor Lorenzo, que ya cuenta con 25 de los 26 jugadores que llamó para esta doble fecha de amistosos en territorio norteamericano, enfrentando a Guatemala en Nueva York y luego a México en Santa Clara.
Así como lo afirmó en la rueda de prensa de la semana pasada, este ciclo de entrenamientos le servirá para evaluar las deficiencias de un equipo ilusionado con iniciar de la mejor manera este período posterior a la eliminación del Mundial de Catar 2022.
Varios son los jugadores que Lorenzo conoce, entre ellos los principales referentes; sin embargo, hay otros con los que no tuvo tanto contacto durante su estancia como asistente técnico de José Pékerman. Ese es el caso de Luis Díaz, al que ve como principal referente de una Tricolor a la que le queda un arduo camino de cuatro años hasta la próxima cita orbital.
Pero el nuevo cuerpo técnico quiere madrugarle a la preparación y por eso se toma con total seriedad los choques de esta y la próxima semana, en lo que se trata de la última fecha Fifa antes del inicio del Campeonato del Mundo.
Los entrenamientos de este martes se enfocaron en movilidad con el balón, finalización y conceptos defensivos en conjunto, algo en lo que Lorenzo quiere enfocarse para conformar una selección competitiva, que le guste proponer y aproveche la calidad técnica de futbolistas bien dotados como el propio Díaz, James Rodríguez o talentos de proyección como Yaser Asprilla y Luis Sinisterra.
Implantar su idea
Tal como lo dijo el propio Falcao, estas dos semanas en Estados Unidos serán fundamentales para conocer las intenciones del nuevo entrenador y empezar a moldear la idea de juego con la que buscará el objetivo de regresar a la Tricolor a un Mundial. “Diferencias hay, obviamente por el haber trabajado juntos durante mucho tiempo debe tener algún tipo de influencias, pero él tiene su ideología, metodología de trabajo, conceptos que lo identifican y esperamos con mucha ilusión de adquirirlos para el equipo”, fueron las palabras del delantero del Rayo Vallecano.
Mateus Uribe coincidió en esa apreciación. “Estos partidos de preparación y estos entrenamientos con el nuevo cuerpo técnico van a ser muy importantes para entender su idea de juego y sus conceptos, así como conocernos con muchos compañeros que viene por primera vez y que le van a aportar a la Selección”, dijo el volante del Porto.
Cuando Lorenzo fue presentado oficialmente en la sede de la FCF aseguró que su prioridad era respetar “la esencia del fútbol colombiano”, refiriéndose al buen trato del balón, pero sin descuidar “la mentalidad ganadora” y salir a ganar en cualquier lugar “con un fútbol más agresivo e intenso”, en consideración a lo visto en las Eliminatorias pasadas.
El miércoles continuarán los trabajos de la Selección en el Centro de Entrenamiento del New York Red Bull, mismo equipo dueño del estadio en el que enfrentarán a Guatemala el fin de semana. La jornada matutina será a puerta cerrada, por lo que se espera un trabajo más táctico en el que Lorenzo exponga a sus dirigidos lo que quiere ver frente a su primer rival.
Para la tercera jornada de entrenamientos, el cuerpo técnico ya espera contar con la totalidad del plantel, a falta de Frank Fabra, que llegará de último por haber disputado su partido con Boca Juniors el lunes.
Fecha y hora de los amistosos
Colombia vs. Guatemala
Ciudad: New Jersey, Estados Unidos.
Hora: 7:30 p. m. hora local (6:30 p. m. hora de Colombia).
Fecha: 24 de septiembre de 2022.
Estadio: Red Bull Arena.
Colombia vs. México
Ciudad: Santa Clara, Estados Unidos.
Hora: 7:00 p. m. hora local (9:00 p. m. hora de Colombia).
Fecha: 27 de septiembre de 2022.
Estadio: Levi’s Stadium.