La Selección Colombia enfrentó este martes 12 de septiembre a Chile en el duelo válido por la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas, con la intención firme de reafirmar su triunfo y con miras a ganarse uno de los seis pases rumbo al Mundial United 2026.
El duelo se disputó en suelo chileno, donde La Roja había preparado todo desde el inicio, en el canto de su himno, para intimidar a los dirigidos por Néstor Lorenzo.
Al partido Colombia llegaba luego de ganarle por la mínima diferencia a Venezuela con el gol de Santos Borré al minuto 46, mientras que Chile pisó su cancha luego de caer por 3-1 contra Uruguay. El tanto de La Roja fue obra de Arturo Vidal al minuto 74.
Sin embargo, aunque los de Néstor Lorenzo llegaban tras un triunfo, no les fue fácil sacar los tres puntos ante una selección chilena que estaba concentrada en mantener su posesión del balón e impedir que la Tricolor filtrara su área.
Chile presionó, fue contundente en el terreno de juego, generó opciones y limitó mucho al conjunto cafetero, disparó más veces a portería y trató de mantener en ceros su arco.
Adicionalmente, Colombia tuvo que retirar a un jugador importante, quien salió lesionado en los primeros minutos del encuentro: Yerry Mina, pues presentó molestias y tuvo que retirarse en camilla.
Se espera la oficialización del reporte del departamento médico sobre la situación del futbolista de la Fiorentina de Italia.
El partido de la Tricolor cerró con un empate sin goles frente a Chile. En medio de la agonía del partido, el estratega Néstor Lorenzo continúa su camino invicto al mando de la Tricolor.
James Rodríguez entregó sus declaraciones en zona mixta luego del encuentro y dio su balance del partido: “Chile es un equipo fuerte que siempre gana aquí fácil, es un empate justo, cuatro puntos es muy positivo. El campo estaba en un mal estado, los jugadores vemos eso, pero hemos dado un buen espectáculo, ambos equipos hemos creado chances”.
Juan Fernando Quintero fue otro de los que habló y criticó el estado de la gramilla en el estadio Monumental de Chile: “Difícil el campo, sabíamos que Chile iba a presionar, iba a demostrar su ímpetu y agresividad. Fue un campo muy difícil, que, con todo respeto, lo sufrimos porque no estaba apto para un partido de estos, llevamos a cabo nuestro plan y sacamos un punto”.
“Siempre se puede mejorar, el juego en el que nosotros nos basamos, que es el de tener la pelota, acomodar los espacios libres que deja el rival, no se llevó a cabo por el tema del campo. No es una disculpa, pero hace parte del juego”, concluyó Juanfer.
Resaltó además el buen trabajo con la dirección técnica de Néstor Lorenzo: “Cuando no se pierde es bueno, seguimos con una buena racha, el próximo mes también tendremos un rival duro”.
Néstor Lorenzo, tras el partido, fue enfático en su concepto sobre el partido que hizo Colombia, y con un tono de desilusión expresó: “Nos costó mucho el primer tiempo, el segundo tiempo nos paramos mejor, pero nos faltó más agresividad y remate para terminar las jugadas”.
“Veo futuro en esta Selección, pero no con el partido de hoy. Estuve seguro de que el segundo tiempo lo ganábamos pero no se dio”, agregó.
El estratega habló enfático sobre el duelo ante Chile en el estadio Metropolitano en suelo cafetero y lo analizó con el partido de este martes en suelo chileno.
“No comparo este partido con el de Barranquilla, este partido era distinto, ellos querían ganar en su casa y volvieron grandes figuras que son determinantes. Nos costó sacar el balón del medio hacia adelante, eso complicó un poco el juego, nosotros no estamos acostumbrados a jugar en una cancha así”, puntualizó.
Sin embargo, el técnico entregó una mala noticia sobre Yerry Mina: “Esto recién empieza, somos optimistas, el grupo está fuerte, pero sabemos que vendrán distintos momentos. Dependemos mucho de la actualidad de los jugadores y cómo vienen de sus clubes; difícilmente podremos tener a Mina para el próximo compromiso. Es todo tan dinámico que nunca se está conforme ni tranquilo”.
Sobre los procesos de convocatorias que han tenido los jugadores a la Selección Colombia en sus distintas categorías. “Queremos que los jugadores que entren a la Selección tengan proyección de selección mayor, tenemos que mejorar en esos procesos de la Selección Colombia”.