La Selección Colombia enfrentará este viernes 16 de junio a Irak en uno de sus últimos dos exámenes antes de arrancar las eliminatorias al Mundial 2026. El técnico Néstor Lorenzo atendió a la prensa en España y habló de lo que espera ver por parte de un combinado nacional protagonizado por las ausencias de David Ospina, James Rodríguez y Falcao.

Más allá que esos jugadores no fueron tenidos en cuenta por su presente a nivel de clubes y la hinchada lo entendió, hay tres nombres que generaron polémica a lo largo de la semana.

Jhon Córdoba y Julián Quiñones, delanteros colombianos de buen presente en Rusia y México respectivamente, se quedaron fuera de una lista en la que sí aparece Mateo Cassierra, jugador del Zenit (Rusia), que esta temporada apenas marcó dos goles en 26 apariciones con el conjunto ruso.

Estos son los jugadores citados para enfrentar a Irak y Alemania. | Foto: FCF

Lorenzo respondió al respecto de la ausencia de los dos delanteros y explicó por qué decidió no llamarlos en esta oportunidad. “No hablo de nombres propios, pero en el espectro de la Selección hay más de 60 jugadores que hemos visto. A los que nombraste (Córdoba y Quiñones) los estamos viendo”, declaró.

“Siempre hay que elegir, es un número limitado el que viene a una convocatoria”, sentenció. El estratega argentino asegura que “no hay ninguno borrado” y “todos tienen oportunidad”, por lo que pide a los no citados que sigan trabajando para recibir la oportunidad en septiembre cuando inicie el camino hacia la próxima cita orbital.

El técnico terminó su intervención diciendo que “ahora vinieron muchos jugadores nuevos”, situación que se puede repetir en el futuro. “Si no hubieran venido, me hubieran preguntado por qué no vinieron eso. Estamos haciendo lo mejor posible”, señaló.

Néstor Lorenzo elaboró un equipo combinado entre experimentados y jóvenes. | Foto: FCF

Dos ‘borrados’ en la tricolor

La polémica por estos dos nombres ya mencionados ha ido aumentando exponencialmente por el hecho que Julian Quiñones esté pensando en nacionalizarse mexicano.

De acuerdo con el diario Récord, el técnico Diego Cocca, recientemente nombrado como reemplazo del Tata Martino, le pidió en abril a la comisión de selecciones de México que contactara con Quiñones para plantearle el hecho de ser convocable si logra conseguir la naturalización como mexicano.

Esto es algo que ya ha sucedido en varias ocasiones, la última de ellas con el argentino Rogelio Funes Mori, que incluso fue convocado al Mundial de Qatar 2022.

La idea de Cocca, ante la falta de delanteros con cédula mexicana, es que el colombiano aproveche sus casi diez años viviendo en ese país para conseguir la nacionalización y sea el refuerzo de lujo para el próximo ciclo hacia la cita orbital, además de la disputa de la Copa Oro que iniciará a finales de este mes.

Quiñones estuvo esperando el llamado de la tricolor por varios años, pero se quedó esperando hasta que la federación mexicana lo contactó y le expuso la intención de su nuevo técnico.

Julián Quiñones se ha cansado de marcar goles con Atlas. | Foto: 2023 Getty Images

El otro caso es aún más controvertido, pues Jhon Córdoba terminó la liga rusa en la cuarta posición de la tabla de goleadores con 14 tantos, muy por encima de los dos que anotó Cassierra.

Al ver que no estaba en la lista, el hijo de Manuel Acisclo se mostró decepcionado. “No he tenido ningún acercamiento, nunca me han llamado. Estábamos confiados con mi familia y amigos; creyeron que iba a estar”, dijo en Antena 2.

Córdoba aseguró no tener rencores con el cuerpo técnico de la tricolor, pero dijo: “Sus razones tendrán” para no haberlo incluido en esta lista luego de haber sido titular indiscutible y goleador del Krasnordar, equipo que tuvo una temporada aceptable terminando en la sexta posición de la liga y subcampeón de la copa.

Jhon Córdoba llegó a Rusia en julio del 2021 a cambio de 20 millones de euros. | Foto: NurPhoto via Getty Images