Desde que el director técnico Néstor Lorenzo tomó las riendas de la Selección Colombia, en el equipo se percibió un cambio más que considerable. El argentino arribó a la tricolor después de que la misma no pudiera clasificar al Mundial de Qatar 2022.

Había muchas personas que tenían dudas sobre lo que pudiera hacer Lorenzo con Colombia. Néstor tomó el poderío de la Selección después de haber dirigido a Melgar de Perú. Era, sin lugar a dudas, una gran prueba de fuego para el entrenador.

Pero Néstor Lorenzo, con la gallardía que representa a un fiel argentino, asumió con mucha responsabilidad el puesto por el que fue designado por la alta diligencia de la Federación Colombiana de Fútbol. Ellos también tomaron un riesgo con el estratega gaucho.

Y bien, como hasta el momento se conoce la historia, a Néstor Lorenzo le ha ido de una gran manera al frente del combinado patrio. Desde su llegada llevó a cabo una estrategia clave para el equipo cafetero, volver a darle confianza a James David Rodríguez, quien actualmente militan en el Rayo Vallecano de la liga de España.

Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia. | Foto: 2024 Getty Images

Con Lorenzo y con James a la cabeza, la Selección Colombia empezó a afrontar con grandeza cada uno de los partidos, oficiales y no oficiales, que se le atravesaban en el camino. Llegó la Copa América y en la previa se especuló mucho y docenas de hinchas y periodistas de diferentes partes del mundo consideraron que Colombia era una de las escuadras favoritas para quedarse con el título.

Y bien, el onceno cafetero respondió muy bien a ese favoritismo. La tricolor lideró el grupo D de la Copa América por encima de Brasil, Costa Rica y Paraguay. Ante los centroamericanos y los guaraníes, Colombia sacó victorias muy valiosas. Contra los brasileños fue un empate.

En los cuartos de final, la Selección se enfrentó con Panamá y la dejó con gran categoría en el camino. En semifinales se midió con Uruguay y también la eliminó. Y en la final se vio las caras con Argentina, pero lamentablemente se le escapó de las manos el título.

A pesar de eso, muchos aplaudieron el trabajo de Lorenzo con Colombia en la Copa América. El argentino lleva un buen proceso y por ahora el gran objetivo es clasificar al Mundial del 2026. La historia de Lorenzo en la tricolor ha sido bonita, pues es válido recordar que fue asistente técnico en la época de José Néstor Pékerman.

Lorenzo y Pékerman. | Foto: 2024 Getty Images

Y sobre esto, en una gala de la Federación Colombiana de Fútbol, le preguntaron a Lorenzo. Se le cuestionó por el momento “que no cambia por nada”, si aquel del pasado o en el hora del presente que vive con la Selección Colombia. Esto respondió el técnico:

“Vamos en crecimiento institucionalmente y creo que se viene un futuro promisorio para la federación y para el fútbol colombiano. El pasado fue muy importante, creo que uno se asienta en el pasado para pisar firme y proyectarse al futuro, pero yo me quedo con el presente, con el día a día, con el paso a paso”, dijo sin rodeos.