Néstor Lorenzo, director técnico de la Selección Colombia de Mayores, antes del duelo ante Panamá por los cuartos de final de la Copa América 2024 que se lleva a cabo en Estados Unidos, habló en rueda de prensa y palpitó el cotejo.
El estratega afirmó que será un duelo muy complicado, para nada fácil. Además, expresó que Panamá es una selección que puede hacer mucho daño en el juego largo. Adicional a esto, el argentino destapó lo más difícil de enfrentar a esta escuadra.
“Hemos visto que Panamá es capaz de lastimar en juego largo, transición rápida y buen juego aéreo. Hay que esperar el partido, tratar de controlarlo y saber que habrá momentos en los que nos querrán exigir. No sé qué planteamiento tendrá el técnico, nos tendremos que adaptar”, dijo Néstor.
“Lo difícil del partido es eso, que ha mostrado dos facetas interesantes: defiende bien en bloque bajo y en transiciones es peligroso. El juego de Panamá nos condiciona si no encontramos la pelota y el control. Es un sistema parecido al de Costa Rica, pero se atreven un poco más a los duelos, son fuertes en lo físico. Hay que tratar de neutralizar eso”, agregó sin tapujos.
Néstor Lorenzo deberá contrarrestar esos aspectos que le parecen complejos de la selección de Panamá. La tricolor y su rival harán todo lo necesario, por su parte, para clasificar a las semifinales de la Copa América.
Más palabras del entrenador
El reemplazo en la mitad de la cancha de Jefferson Lerma. “Los reemplazos naturales de Lerma son Uribe y Castaño, de ellos dos saldrá el reemplazante. Los jugadores aún no tienen el equipo. El equipo está encaminado, pero ellos no lo saben”.
Thomas Christiansen, técnico de Panamá. “Desde que está este entrenador, Panamá se ha ordenado y ha conseguido un estilo de juego que le ha permitido estar donde está. No sé si tiene que ver que sea europeo o con escuela española, pero es un equipo que sabe a qué juega, eso se nota”.
El duelo. “Entender la perspectiva que tiene el panameño nos alertará, pero este equipo tiene esa característica de jugar todos los partidos con la misma exigencia y actitud. Es bueno ver otra perspectiva del partido y la emotividad que genera en los panameños, hay que estar muy alerta”.
Las versiones de la tricolor. “En cada partido ha habido momentos que uno dice: Ahí quiero estar, en ese posicionamiento, sometiendo al rival; pero cuesta sostenerlo los 90 minutos. El control más prolongado y constante lo tuvimos ante Costa Rica y fue el de mejor resultado”.
Los penales. “Hay que estar preparados, el fútbol no tiene lógica. No siempre gana el que merece ni el que juega mejor. Hemos practicado, hay que esperar qué pasa mañana. Vamos partido a partido, no nos creemos nada, contra cada rival hemos jugado con la misma seriedad y estilo”.