El examen de la Selección Colombia ante Estados Unidos dejó para muchos hinchas más preocupaciones que certezas, en el sentido que pocos de esos jugadores que saltaron al campo demostraron estar en condiciones de pelear el puesto con los habituales convocados.

Néstor Lorenzo probó 17 jugadores en total, dejando sin minutos a los defensores Nicolás Hernández y Andrés Felipe Reyes, el lateral Junior Hernández y el volante Daniel Cataño, que será baja de Millonarios este domingo en el debut por Liga Betplay y ni siquiera logró ver acción en el duelo ante los norteamericanos.

Entre los puntos altos se encuentran Jorman Campuzano y Alexis Pérez, ambos de corte defensivo, pues a la tricolor le faltó ‘pólvora’ en ataque para siquiera pensar en una victoria. Los comentarios en redes sociales no fueron los mejores e incluso hay algunos que aseguran que se perdió el tiempo con un amistoso que no resolvió ninguna duda de cara al posible inicio de las eliminatorias a mitad de este año.

A pesar de las críticas, Néstor Lorenzo, seleccionador nacional, felicitó a sus dirigidos. “La verdad es que, después de cinco o seis días de compartir con los muchachos, les quiero agradecer. Han hecho un esfuerzo muy grande”, afirmó en rueda de prensa después del empate sin goles.

Jorman Campuzano y Andrés Llinás, disputando una pelota con Jesús Ferreira. | Foto: USA TODAY Sports

Lo que más les destaca a estos convocados es que hayan podido tener una buena conexión en los pocos días de concentración que tuvieron. “Se han dedicado mucho a tratar de armar un equipo jugadores que se encontraron prácticamente por primera vez. Creo que han hecho una presentación más que aceptable en ese sentido”, agregó.

Lorenzo considera que Colombia se habría podido quedar con la victoria por el planteamiento, en su consideración ofensivo, que alineó sobre el campo. “Pusimos un equipo explosivo. Sabíamos que Estados Unidos es un equipo muy rápido en las transiciones y había que tener la misma velocidad y la misma respuesta. Creo que estuvimos a la altura y que podríamos haberlo ganado”, aseguró.

Néstor Lorenzo probó con una inédita Selección Colombia. | Foto: 2023 Michael Janosz/ISI Photos

El cuerpo técnico manifestó quedar “satisfecho” con el rendimiento de la Selección Colombia, independientemente del resultado y los errores cometidos, de los que tendrán más análisis luego de una nueva revisión de los 90 minutos. “Jugaron como equipo. Estoy satisfecho en general. Las conclusiones finales las vamos a ir sacando con el tiempo y mirando los videos”, sentenció el estratega argentino.

La tricolor estuvo representada por jugadores del ámbito local y otras piezas que aún no han iniciado competencia y recibieron el permiso de sus clubes; sin embargo, es muy seguro que muchos de ellos no entren en la lista para futuros partidos oficiales o preparatorios.

“El grupo tuvo una convivencia excelente. Entendieron el mensaje de salir a ganar, aun con toda la dificultad que genera la formación de un equipo de jugadores que están empezando la pretemporada, que hace mucho que están parados”, explicó Lorenzo.

Daniel Ruiz, jugador de Millonarios, en el partido ante Estados Unidos. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Ahora, la mayoría de ellos volverá a Colombia para unirse a la disciplina de sus clubes en el arranque de la Liga Betplay. En marzo están por confirmarse nuevos amistosos de la tricolor en el exterior, para los que podría contar con los jugadores que se encuentran en Europa y se perdieron este examen al no ser una fecha Fifa.

La idea de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y otros presidentes de la Conmebol era que las eliminatorias empezaran en esta primera reunión del 2023; no obstante, los tiempos no se ajustaron al calendario.

A pesar de que han hecho varias reuniones en torno al formato y la fecha de inicio del camino al Mundial 2026, todavía está por confirmarse si será en la fecha Fifa de junio que se echará a rodar la pelota de manera oficial.