Para la Selección Colombia, el año 2024 fue de altos y algunos pocos bajos al término del mismo. Con gran ilusión por un invicto prolongado que se traía, se preparaba en los primeros meses el gran reto: la Copa América.

Entre junio y julio, por el nivel que se venía teniendo, en la nación se generó una gran expectativa del papel que se podía hacer. Néstor Lorenzo y sus dirigidos, no defraudaron, partido a partido se vio un equipo robusto, fuerte, que ganaba gustando.

Selección Colombia y Lorenzo durante la Copa América. | Foto: Getty Images

Se llegó en un escenario idóneo a la final del 14 de julio ante Argentina, pero por mala fortuna se perdió en una acción del tiempo extra, además, de errores arbitrales que hoy día siguen siendo cuestión de polémica, no permitieron que la Tricolor celebrase su segunda conquista tras 26 años.

Alzar la cara y seguir, era la única alternativa que le quedaba al equipo cafetero. Al proceso, en los últimos meses del año le restaban seis fechas de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, importantes todas para mantenerse en las primeras casillas de la tabla de posiciones.

Justo entre octubre, noviembre y diciembre, fue que se dio la caída del nivel de los cafeteros, donde se sumaron pocos puntos, se quedó relegado el equipo nacional a la cuarta posición, a la espera de una recuperación en las fechas de marzo, del 2025.

Uno de los nombres que, tal vez, no se le vio tan bajo de su nivel habitual fue a James Rodríguez, parte del Rayo Vallecano, quien así en su club no juegue, para Lorenzo es su hombre de confianza absoluto y primer llamado a las convocatorias.

James Rodríguez, volante del Rayo Vallecano | Foto: Getty Images

Exigencia a James

En las últimas horas, en una entrevista, el entrenador argentino dio muestras de que para este el 10 nacional debe estar siempre en sus llamados, pero, de no haber aceptado James su exigencia, lo hubiera borrado.

Según lo contado por el mismo Lorenzo, en 2022, al arribar al equipo colombiano, mientras Rodríguez permanecía en el Al-Rayyan de Qatar, viajó hasta allí, para cuestionar qué quería en su futuro: “Yo le digo: ¿vos querés estar en la Selección?”.

A lo que James le contestó: “Yo por la Selección, cualquier cosa”. Y luego, fue que apareció la exigencia de una salida inmediata de Medio Oriente por parte del seleccionador nacional: “No puedes estar jugando acá”.

Luego de eso, se recuerda la partida de James a Olympiacos, liga y club ya aceptado por Lorenzo para seguir llamando al cucuteño. Después han venido las experiencias en São Paulo o Rayo Vallecano, que, a pesar de no ser las más fructíferas, con el hecho de que se entrene, para Lorenzo ya es suficiente para que tenga un cupo en Selección Colombia.

Sin sabor en el cierre del 2024

En la última rueda de prensa del año, Néstor Lorenzo hizo un balance del 2024: “Fue muy bueno; el equipo ha demostrado en el proceso una maduración. En estos últimos partidos nos faltó el gol, pero se ha jugado igual que siempre”.

Néstor Lorenzo busca recomponer con la Selección Colombia en el 2025. | Foto: 2024 Getty Images

“Creo que hizo un muy buen partido; la superioridad numérica nos permitía un jugador como él, jugamos en el área de ellos todo el segundo tiempo y James es el jugador más preciso que tenemos”, cerró resaltando el trabajo del 10.

Vale la pena recordar que la siguiente salida oficial del combinado colombiano, será en el mes de marzo del 2025 ante Brasil, de visita, y Paraguay, de local, en busca de una mejora en puntos, y poder encaminar con mayo fuerza la clasificación al Mundial del 2026.