A la Selección Colombia solo le faltó el gol en Quito, por ende, solo pudo empatar 0-0 con Ecuador por la fecha 4 de las eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026.
Después de un primer tiempo donde no se dieron muchas opciones ofensivas, la Tricolor despertó para el complemento en los pies de Luis Díaz.
Sin embargo, el delantero guajiro desaprovechó la mejor oportunidad del equipo colombiano, pues no pudo cambiar por gol un penal que le cometieron a Jhon Arias, tras una excelsa jugada suya en el costado izquierdo para habilitarlo.
Al minuto siguiente la suerte tampoco favoreció a Colombia, ya que le anularon un gol a Carlos Cuesta por un fuera de lugar de Rafael Santos Borré, quien estaba en la línea entre el balón y el arquero local, Moisés Ramírez.
Está claro que el problema del conjunto cafetero está siendo la falta de definición, pero el entrenador Néstor Lorenzo envió un mensaje de tranquilidad al país.
“Son jugadores de primer nivel que están acostumbrados a estos partidos. Lucho (Díaz) lo hizo con una categoría impresionante, ya van a venir los goles. Las situaciones se generan y el equipo está cambiando de sistema”, apuntó Lorenzo en rueda de prensa.
Además, el seleccionador destacó el rendimiento en una plaza compleja como Quito. “En esta cancha suelen someter a los rivales, tienen buena pegada, buenos delanteros, que son muy peligrosos. Neutralizamos bien la fortaleza de ellos y sabíamos que nos íbamos a hacer fuertes cuando lográramos hacer dos o tres pases seguidos, lo logramos hacer más que todo en el segundo tiempo. Los muchachos hicieron un gran partido y creo que tuvimos que irnos con más”, indicó.
Análisis individual de los jugadores
Uno de los jugadores que están recibiendo señalamientos es Rafael Santos Borré, quien solo ha podido aportar un gol en los cuatro partidos que van de eliminatorias.
“Rafa peleó todas, las aguantó, no tuvo la fortuna de llegar al gol, pero hizo un gran partido. Juega por afuera, pero lo importante para mí no es tener el 9, sino llegar a la posición de nueve. Y hoy lo hicieron James, Arias”, expresó el técnico sobre el funcionamiento del elenco colombiano.
Asimismo, Lorenzo sorprendió a muchos dejando a James Rodríguez los 90 minutos, después de también ser titular el pasado jueves 12 de octubre ante Uruguay en la humedad de Barranquilla.
“Lo de James no me sorprende, lo conozco desde el 2012, sé lo que ama la Selección, el compromiso que tiene y lo fuimos llevando de a poco. Primero estaba para 30 minutos y lo llevamos para que esté en un nivel mejor desde lo físico, sobre todo desde que llegó a São Paulo. En los dos partidos ha sido el conductor del equipo y tengo mucha satisfacción de que haya rendido de esa manera. No me sorprende que llegue a este nivel”, indicó.
Y también esbozó una opinión sobre el debutante Yerson Mosquera, quien partió como lateral derecho, aunque terminó jugando gran parte del encuentro como tercer defensor central.
“Yerson es un joven que tiene mucho futuro y condiciones técnicas y físicas buenas. En la salida aparecía como lateral, pero jugó de tercer central. Creo que hizo un buen partido, con mucho futuro, juega de stopper por derecha, en Cincinnati juega así, tiene buen juego aéreo y creo que lo hizo bien”, apuntó.
La eliminatoria está apretada
Después del empate en Quito, Colombia cayó al quinto puesto con seis puntos, uno menos que Uruguay, Brasil y Venezuela. Como era de esperarse, la Eliminatoria comenzó apretada, excepto por el caso de Argentina, que ya tiene 12 puntos.
“No sorprende la paridad y lo difícil que es sumar y de a tres. Para nosotros fue una fecha muy accidentada por bajas y cambios, pero me quedo con la sensación de que merecimos más”, dijo Lorenzo, quien remató manifestando que no se iba conforme después de sumar dos puntos de los últimos seis.
“Los jugadores saben lo que hablamos y lo que queríamos, pero sí estoy satisfecho de que el equipo responde. Hoy se plantaron y jugaron y merecieron ganar, no estoy conforme, pero sí satisfecho por la actuación del equipo”, culminó.
La Tricolor volverá al ruedo el 16 de noviembre cuando reciba a Brasil en Barranquilla y el 21 cerrará el año visitando a Paraguay.