Al llegar sin la experiencia de una sola selección dirigida, le cayeron un sinfín de críticas a la Federación Colombiana de Fútbol por haberse inclinado por Néstor Lorenzo como el entrenador que, supuestamente, iba a enmendar lo que hicieron mal en años pasados, Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda.
El tiempo después de un par de meses, le dio la razón por completo a los dirigentes, pues aunque aún no se ha logrado certificar con un título o clasificación total a la próxima Copa del Mundo, la gestión, viene dando pasos agigantados de mejora y por lo menos, la disputa de una final de Copa América ya se dio.
Además, en los duelos ante potencias del mundo como España, Alemania o Brasil, ya han cortado sus diferencias, llegando a todos a ganarles por primera vez en la historia. Justo por eso, el manejo dado por el argentino en las últimas semanas ha sido exaltado, llevándolo a que se ubique como uno de los candidatos a mejor técnico del mundo de selecciones del 2024.
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol fue la encargada de incluir al entrenador del combinado colombiano en ese prestigioso listado donde hay otros nombres que, internacionalmente, son potencias y mundialmente conocidos.
Nominados a mejor técnico del mundo de selecciones (IFFHS)
- Luis de la Fuente - España
- Gareth Southgate - Inglaterra
- Didier Deschamps - Francia
- Ronald Koeman - Países Bajos
- Julian Nagelsmann - Alemania
- Vincenzo Montella - Turquía
- Murat Yakin - Suiza
- Willy Sagnol - Georgia
- Lionel Scaloni - Argentina
- Néstor Lorenzo - Colombia
- Marcelo Bielsa - Uruguay
- Fernando Batista - Venezuela
- Jesse Marsch - Canadá
- Thomas Christiansen - Panamá
- Emerse Faé - Costa de Marfil
- José Peseiro - Nigeria
- Hugo Broos - Sudafrica
- Bartolomé “Tintín” Márquez - Catar
- Hussein Ammouta - Jordania
- Darren Bazeley - Nueva Zelanda
Desde el pasado 30 de octubre, cuando se dio a conocer esta información al mundo del fútbol, se esperaba una declaración por el momento cumbre que vivía Lorenzo en selección. Un par de días después, al final, terminó dándose esa salida en público y fue a través de su cuenta personal de Instagram.
En una publicación bastante sentida, como todas las que suele hacer el técnico, inició siendo muy gentil: “Agradezco a la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol por haberme incluido entre los mejores entrenadores de este año 2024″.
“Agradezco a mi Cuerpo Técnico y a todos los asistentes que nos ayudan día a día, sin los cuales nada sería posible. Agradezco a los jugadores, quienes con entrega absoluta, humildad y ambición, se enrolaron en el objetivo de llevar a la Selección Colombia a lo más alto del fútbol mundial. Sin este grupo maravilloso tampoco sería posible. Agradezco a los dirigentes, periodistas, y gente del " medio”, que confiaron y confían en el proyecto”, agregó reconociendo el trabajo de quienes lo acompañan.
También dedicó un par de palabras a los aficionados, mismos a los que más de una vez ha ubicado como parte fundamental: “Agradezco especialmente a los hinchas que en cada partido se unen bajo esta bandera, y a todos los que día a día, en todas partes, con su aliento e ilusión, nos transmiten esa ENERGÍA que nos mueve”.
Y para cerrar, fue que no ocultó más su ambición de que se materialicen las metas que han proyecto: “¡A Dios, principio y fin de todas las cosas! ¡A nuestra Madre La Virgen María, quien nos guía y nos Protege! Con todos ellos compartimos la alegría de estar acá, y recibimos esta nominación como una motivación para seguir trabajando en pos de los objetivos planeados. ¡Solo queda AGRADECER E IR POR MÁS!!! ¡Muchas Gracias!!!”.