La Selección Colombia está atravesando uno de los mejores momentos de los últimos años. A pesar de haber perdido la final de la Copa América 2024, el combinado nacional continúa siendo protagonista en las eliminatorias sudamericanas y está muy cerca de sentenciar su clasificación anticipada al Mundial de 2026.
Mucho de eso tiene que ver con la mano de Néstor Lorenzo, quien se ha encargado de rodear a los referentes con jugadores de buen presente en sus clubes. James Rodríguez es el capitán de un barco que incluye figuras mundiales como Luis Díaz o talentos revelación de la talla de Richard Ríos y Jhon Jader Durán.
La Tricolor tiene 19 puntos en la tabla de las eliminatorias y necesita de dos victorias más para sellar su paso a la próxima Copa del Mundo.
Los más contentos con tener a Lorenzo de entrenador son los jugadores, quienes han dado vuelta a la página de lo sucedido en el clasificatorio pasado, cuando se quedaron fuera de la cita orbital tras encadenar siete partidos consecutivos sin gol bajo las órdenes de Reinaldo Rueda.
La mano de Lorenzo se ha visto en el sistema de juego de la Selección Colombia y la proyección de jugadores que no estaban en el radar de la hinchada. Más allá de las críticas que ha recibido por convocar pocos jugadores de la Liga Betplay, el estratega argentino ha refrendado con resultados su trabajo en el banquillo.
Además de jugar la final de la Copa América, Lorenzo ya ha dejado varias victorias históricas para la Tricolor, como el 2 - 1 frente a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el 1 - 0 frente a España en Wembley, o el 2 - 0 ante Alemania en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen.
La Selección estuvo invicta durante ocho fechas del clasificatorio a la Copa del Mundo. La única manera de arrebatarle esa racha fue en un contexto desfavorable, como el partido ante Bolivia en El Alto, a 4150 metros sobre el nivel del mar.
Colombia tuvo un jugador de más durante todo el segundo tiempo y ni así pudo concretar las opciones de gol en el arco rival. Miguel Terceros marcó el único gol del partido el pasado 10 de octubre, poniendo fin al invicto de la Tricolor rumbo al Mundial de 2026.
Sin embargo, Lorenzo aseguró que lo hubiera planteado igual. “Creo que dadas las circunstancias lo hubiera planeado igual. Hubo jugadores que llegaron tarde y no tuvieron ni un entrenamiento. Era muy difícil. Todo se hizo teniendo en cuenta muchas cosas. Los jugadores tuvieron algunos más adaptación, la programación fue buena, el equipo respondió y creo que sí lo hubiera planteado igual en cuanto a la logística y el seguimiento de cada jugado”, declaró.
Todo ese camino tras dos años al frente de la Selección Colombia le valió para ser nominado a mejor técnico del mundo a nivel de selecciones, enfrentando a nombres de peso como Luis de la Fuente, campeón de Eurocopa con España, Didier Deschamps de Francia o el mismo Lionel Scaloni, recientemente bicampeón de Copa América.
La nominación la hizo la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), misma entidad que nominó a James entre los 30 candidatos a mejor jugador del mundo.
Nominados a mejor técnico del mundo de selecciones (IFFHS)
- Luis de la Fuente - España
- Gareth Southgate - Inglaterra
- Didier Deschamps - Francia
- Ronald Koeman - Países Bajos
- Julian Nagelsmann - Alemania
- Vincenzo Montella - Turquía
- Murat Yakin - Suiza
- Willy Sagnol - Georgia
- Lionel Scaloni - Argentina
- Néstor Lorenzo - Colombia
- Marcelo Bielsa - Uruguay
- Fernando Batista - Venezuela
- Jesse Marsch - Canadá
- Thomas Christiansen - Panamá
- Emerse Faé - Costa de Marfil
- José Peseiro - Nigeria
- Hugo Broos - Sudafrica
- Bartolomé “Tintín” Márquez - Catar
- Hussein Ammouta - Jordania
- Darren Bazeley - Nueva Zelanda