Colombia ha hecho su debut en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, por fortuna para los intereses del equipo nacional, fue un triunfo ante Venezuela por 1-0 con anotación marcada por uno de los goleadores del proceso Néstor Lorenzo, Rafael Santos Borré.
Aunque fue un partido que estuvo en su gran mayoría controlado por la Tricolor, sí se vieron algunas falencias durante la primera mitad, que de haber sido aprovechadas por el conjunto visitante, podrían haber significado irse en desventaja en el marcador.
El planteamiento de Néstor Lorenzo para el debut del camino hacia el Mundial 2026 para muchos fue correcto, pues repitió la nómina del último amistoso jugado antes de la competencia oficial, misma que dio el batacazo a Alemania ganándole en su propia casa.
Aunque se esperaba que el plantel tuviera el mismo nivel que ante los teutones, ese escenario no se dio y en la primera mitad, hubo rendimientos sumamente bajos. El caso más notorio, el de Juan Guillermo Cuadrado, quien fue el primer cambio cuando apenas iba a empezar el segundo tiempo.
Conocedor de su equipo a fondo, el argentino Lorenzo dio lugar a Jorge Carrascal, quien con 20 segundos y un par de toques al balón, terminó clarificando el juego de Colombia para conseguir el primer tanto de la contienda en el minuto 45 del partido.
Precisamente sobre esto, el entrenador señaló en rueda de prensa: “Tenemos muchas variantes, pero hay que consolidarlas. Somos un equipo en formación. Hay muchachos que jugaron primer partido oficial en Eliminatorias”.
Además de esto, resaltó que algunos quienes no jugaron también serán tenidos en cuenta: “Es un lujo tener a jugadores como James, Juanfer, Carrascal y Sinisterra en el banco o a disposición, pero dentro de las evaluaciones que hacemos hay varios ítems para tener en cuenta”.
Al parecer, pensando en lo que será el siguiente rival, Chile, el entrenador ya estaría pensando para hacer variantes a dicho planteamiento en busca de lograr la victoria. Según se ha sabido durante este viernes, serían tres los jugadores que darían lugar a otros para mejorar el nivel de la Tricolor.
Aunque restan prácticas de entrenamiento para definir el once titular que saltará el próximo martes, ya se anticipa que podrían estar por fuera Deiver Machado, Juan Guillermo Cuadrado o Jhon Arias, además, de Matheus Uribe.
La ausencia de los dos primeros sería casi normal, pues el lateral izquierdo que se desempeña en Francia tuvo algunas complicaciones en la marca, lo que haría que Lorenzo se incline por Johan Mojica quien tiene algo más de velocidad para una reacción en zona defensiva.
En el dilema por Cuadrado o Arias, es casi cantado que el fijo a salir sería el extremo de Inter de Milán. Dicho cambio se daría tal cual como se dio en el partido con los venezolanos, por Jorge Carrascal, quien con un tiempo apenas, salió figura.
Finalmente, en ese ‘pateó' al tablero que tendría en mente el argentino para enfrentar a Chile, el último de los excluidos sería Matheus Uribe. A pesar no de haber tenido un mal desempeño, se buscaría juntar a Jefferson Lerma y Wilmar Barrios en una función de doble marca para frenar a los australes.
De manera extraoficial, el equipo colombiano para la fecha dos saldría así: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Yerry Mina, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Jefferson Lerma; Jorge Carrascal, Jhon Arias, Luis Díaz y Rafael Santos Borré.
Colombia, con un día más de descanso, espera conocer el resultado de la primera salida de Chile en las eliminatorias. Los australes debutan este viernes, 8 de septiembre, ante Uruguay en condición de visita desde las 6:00 p. m. (hora de Colombia).