Este miércoles 6 de septiembre, previo al duelo de Colombia ante Venezuela, el estratega de la Tricolor, Néstor Lorenzo, habló en rueda de prensa sobre el partido debut por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.

El director técnico habló con positivismo del partido que se jugará este jueves ante el combinado de Venezuela, que será a las 6:00 PM en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Con 8 partidos amistosos dirigidos, el técnico argentino habló de su evaluación de la ‘vinotinto’, donde dejó claro que su intención principal es sacar los primeros tres puntos para clasificar al campeonato Mundial que se disputara entre México, Estados Unidos y Canadá en el año 2026.

Camilo Vargas es el más opcionado a ser el titular de Colombia en el inicio de las eliminatorias al Mundial 2026 | Foto: Getty Images

Acerca de la preparación que han tenido los jugadores convocados a la Selección Colombia, el técnico fue enfático en establecer cómo es el rendimiento del equipo en lo que ha visto hasta ahora.

“Es difícil o imposible poner un porcentaje desde el punto de vista de rendimiento. Los jugadores están bien entrenados, los campeonatos empezaron hace dos o tres semanas. Se perdieron uno o dos partidos y no se dejaron de entrenar. En el rendimiento físico están bien, en el futbolístico no lo sabemos porque algunos no los vimos pero confiamos que están en buen momento deportivo”, señaló.

Davinson Sánchez podría compartir equipo con el interminable, Zlatan Ibrahimovic | Foto: Getty Images

Néstor Lorenzo, estableció que en el enfrentamiento contra Venezuela es clave que la Tricolor tenga claras las alianzas entre compañeros en el terreno de juego: “Tenemos que aprovechar las sociedades que se han armado dentro del campo”.

Adicionalmente, dejó claro que aun que algunos jugadores no han tenido la mayor continuidad en sus equipos, la sociedad en la Selección cafetera sería la clave para que los convocados a estas eliminatorias puedan dar lo que se necesita para ganar los compromisos.

“De presente tenemos dos jugadores que compiten muy bien y dos que compiten menos pero están en un excelente nivel también. No sé, pero es un equipo que rindió en una cancha difícil y si bien estábamos en otro momento la ejecución en cuanto a lo táctico fue importante. Se pierden un poco con la falta de continuidad en sus clubes. Pero los movimientos y sociedades lo tienen más aprendido y para ejecutarlo es un equipo que jugó bien”, puntualizó.

Analizando a Venezuela, su rival este jueves en el debut de Eliminatorias Sudamericanas, estableció lo que considera que el equipo ve de Colombia como rival: “Imagino que Venezuela nos valora mucho. Equipo difícil con jugadores de categoría y determinante. Daremos nuestra mejor versión para sacarlo adelante”.

Colombia afrontará dos amistosos ante Irak y Alemania. | Foto: 2023 Etsuo Hara

El esquema táctico aún no está claro para los aficionados, sin embargo, el, estratega se encargó de dar algunos apuntes a través de los cuales deja entrever que aprovechará lo que ha funcionado en el pasado con el equipo de cara a los partidos en los que se ha logrado sacar el puntaje requerido.

“Los partidos de Asia fueron muy importantes también. Se probaron otros sistemas tácticos que se pueden dar en cualquier momento. No hay que subestimarlos. Cuando algo sale bien hay que desarrollarlo y ayudarlo a que salga aún mejor. Lo que se hizo hay que seguirlo potenciando. Hemos probado algunos sistemas que nos gustan, ahora o en el futuro también”, añadió.

No dejó de lado dilucidar cómo evalúa el proceso a través del cual, llegan al equipo convocados como Juan Fernando Quintero y James Rodríguez: “Tuvimos muchas valoraciones, lo que vimos ante Racing y Sao Paulo nadie le va a discutir la calidad a esos dos jugadores. Necesitábamos verlo en campo, actividad y rendimiento físico. Determinamos que pueden ser útiles y le pueden dar mucho al fútbol colombiano”, concluyó.