No hay ninguna duda que la Selección Colombia es hoy por hoy una de las mejores escuadras en todo el mundo, algo que se demuestra con los números y con su manera de jugar. El autor principal del momento es el técnico argentino Néstor Lorenzo.

Desde que llegó al banco de la Tricolor, el estratega argentino cambió por completo la mentalidad de los jugadores, le dio una identidad de juego al equipo y poco a poco esto ha ido dando sus frutos. Sin embargo, para muchos hace falta la coronación final: conseguir un título.

Lorenzo llevó a Colombia a la final de la Copa América 2024, que se celebró en Estados Unidos. Allí, lastimosamente se perdió contra Argentina, pero quedó la sensación de que se pudo haber hecho algo más para ganar el partido y quedarse con el trofeo.

El estratega dotó de una identidad al conjunto amarillo. | Foto: Getty Images

Por otra parte, el combinado patrio ha mantenido la pelea en las Eliminatorias Sudamericanas, pese a que en las dos últimas jornadas sufrió duras derrotas contra Uruguay y Ecuador. No obstante, el balance de lo hecho durante este año es muy bueno y eso lo tiene muy claro el mismo entrenador.

Recientemente, Lorenzo dialogó con el periodista Juan Pablo Varsky, para el podcast Clank!, y reveló algunas anécdotas que hasta el momento no se conocían, o por lo menos pasaban inadvertidas para la gran mayoría de los fanáticos.

Una de las cosas que más llamó la atención, es que al argentino en su momento ya le habían ofrecido estar al mando de la Selección Colombia, pero él decidió dar una respuesta negativa y por eso no se dio su vuelta al equipo, teniendo en cuenta que hizo parte del cuerpo técnico de José Néstor Pékerman.

“Cuando nos fuimos con José de Colombia, al poco tiempo me llamaron y yo dije que no correspondía. Me había ido con José hacía cuatro meses y les dije que no era el momento”, contó.

El argentino explicó que tuvo muchas sensaciones en esa oportunidad y por ello decidió no aceptar la propuesta. “Sentí que, si me estaba yendo por una puerta, no podía entrar por otra”, apuntó.

Lorenzo reveló que antes de llegar a Colombia, ya lo habían llamado por lo menos en dos oportunidades. | Foto: AFP or licensors

“Luego me volvieron a llamar cuando agarró Rueda, después de que se va Queiroz, y en ese momento yo ya estaba libre, esperando una oportunidad, pero se dio que pudieron contratar a Rueda que estaba en Chile”, explicó.

Tras los malos resultados, desde la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) lo volvieron a buscar y finalmente las cosas se dieron. “Después me llamaron, fue el momento y se dieron las circunstancias, las coincidencias”, indicó.

Por otra parte, Lorenzo habló sobre el jugador colombiano a nivel general, sostuvo que hay mucho talento y que es importante que nunca se le quite la parte de disfrutar. “El colombiano tiene talento, físico y muchas condiciones naturales que lo hacen competir a alto nivel”, señaló.

“Dentro de la alegría que le dan al juego hay que agregarle un poquito de responsabilidad, orden táctico, disciplina. Eso es lo que tratamos de hacer en todo momento, pero sin quitarle la esencia de tratar bien la pelota, de tener protagonismo”, comentó.

Asimismo, precisó que desde el primer momento que agarró las riendas de la Tricolor, siempre pensó en tener una estructura y base de jugadores que ya contaran con pasado en el equipo, para que de esta forma ayudaran a las caras nuevas.

“Cuando uno hace debutar a un jugador, lo que no te puede pasar es que fracase. Cuando esto ocurre, yo creo que el entrenador tiene mucho que ver (...) La Selección es un trampolín hacia situaciones mejores para los futbolistas, pero cuando los pones tienes que generarles un contexto para que rinda, empiece a mostrar sus virtudes y ganarse un lugar”, explicó.