Pasaron tres años e igual número de entrenadores antes de que Colombia regresara al podio de una eliminatoria mundialista sudamericana. De la mano del entrenador argentino, Néstor Lorenzo, pupilo del exitoso DT, José Pekerman, la ‘tricolor’ vuelve a pelear en lo alto y avanza silenciosamente a la cita global de 2026.
Luego de una victoria ante Brasil- la primera en toda la historia del premundial- y de ganar como visitante a Paraguay en sus últimas salidas, los cafeteros tienen el único invicto del certamen y se ubican en la tercera casilla con 12 unidades.
Colombia no se acercaba tanto a la punta del premundial desde finales de 2020 y persigue de cerca al líder Argentina (15) y a su escolta Uruguay (13).
En su primera experiencia como seleccionador nacional, Lorenzo le encontró la vuelta a un equipo que fracasó en la eliminatoria a Catar-2022 bajo la dirección de los más experimentados Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda.
Tras seis fechas de la clasificatoria al mundial 2026, ha vuelto a aparecer la mejor versión de James Rodríguez, sin restarle protagonismo a la estrella del Liverpool Luis Díaz, referentes de la vieja y la nueva guardia de la selección cafetera.
“Las sensaciones son buenas, los números muy buenos y creo que ni el más optimista pensaba que íbamos a estar donde estamos hoy”, celebró el periodista deportivo Steven Arce en Caracol Radio.
Pero, con más de la mitad de la eliminatoria por jugar, y un prolongado receso de casi un año por delante, los más cautelosos advierten que “la sombra de la ineficiencia” aun persigue a la ‘tricolor’.
Ante Paraguay, Colombia dominó el balón a placer con largas secuencias de pases que recordaron las buenas épocas bajo la batuta del también argentino Pekerman, quien llevó a la selección a históricas presentaciones en los mundiales de 2014 y 2018.
“El alumno superó al maestro”, lanzó la cadena ESPN en la red social X (antes Twitter) tras la victoria en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción.
Para exfutbolista Aldo Leao Ramírez, titular habitual en el arranque de la era Pékerman, “Colombia tuvo un partido redondo en todos los aspectos”.
“Haberle ganado a Brasil nos dio la confianza para salir a dominar desde el principio”, enfatizó Ramírez, en entrevista con Caracol Radio.
Pero otros cuestionaron la falta de puntería que llevó a los colombianos a sufrir en la recta final del encuentro.
“Los delanteros no concretaron y terminamos dependiendo del (arquero) Camilo Vargas”, escribió en X el analista Iván Mejía.
“Otra vez la sombra de la ineficiencia”, se lamentó Mejía, evocando la sequía goleadora que dejó a Colombia sin boleto a Catar.
De hecho, el único gol del partido llegó gracias un penalti ejecutado por el atacante del Werder Bremen alemán Rafael Santos Borré, quien desperdició una opción clara con el balón en movimiento, al igual que Luis Díaz.
Cuestionado por la prensa sobre las opciones desperdiciadas, Lorenzo, quien asumió en junio de 2022, recordó que el equipo está “en construcción”.
“Hubo que sufrir y estoy contento de que tuvimos que sufrir. Lo lamento por los hinchas, pero al equipo le forja el carácter esto”, agregó el argentino, cuya experiencia previa como DT se limitaba al Melgar de la liga peruana.
La eliminatoria sudamericana entra ahora en un prolongado receso hasta septiembre de 2024, cuando Colombia visitará al colista Perú y rendirá su examen más difícil ante el vigente campeón mundial Argentina.
“Quedamos ahí arriba (en la tabla). Esos seis puntos fueron oro (...) Hasta dentro de diez meses”, se despidió el capitán del equipo, James Rodríguez.
*Con información de la AFP.