El entrenador Néstor Lorenzo anunció, a través de las redes sociales de la Selección Colombia, la convocatoria para los encuentros contra Uruguay —el 12 de octubre— y Ecuador —el 17— por las eliminatorias Sudamericanas.
A pesar de que en algún momento se especuló con la posibilidad de que el seleccionador aplazara la convocatoria hasta 24 horas, para esperar los partidos de Luis Díaz, Frank Fabra y Richard Ríos, esto no fue así.
El argentino Lorenzo se la jugó con varias sorpresas y otros nombres conocidos para el panorama nacional, que ya tienen experiencia a su alrededor.
Las novedades son el arquero Kevin Mier, los defensores Willer Ditta, Yerson Mosquera, Cristian Borja, Frank Fabra, los volantes Yaser Asprilla y Kevin Castaño y el habilidoso delantero Diego Valoyes.
Las soluciones en la defensa
El gran problema para Néstor Lorenzo en la convocatoria era la defensa, después de las lesiones de Jhon Lucumí y Yerry Mina, quienes no se recuperaron y no podrán repetir la dupla que mantuvo el cero en la portería en la victoria 1-0 sobre Venezuela y el empate 0-0 ante Chile.
En su lugar, Lorenzo no solo tuvo en cuenta a los siempre importantes Carlos Cuesta y Dávinson Sánchez, sino que convocó a Willer Ditta, quien nunca ha jugado en el equipo de mayores y su única experiencia fue en el Preolímpico Sub-23, y Yersson Mosquera, quien es figura en Estados Unidos con el FC Cincinnati, donde es compañero de Santiago Arias.
Ditta, que juega en Cruz Azul, y Mosquera le ganaron la pulseada al zaguero de Millonarios, Andrés Llinás, quien nuevamente se quedó por fuera de la lista.
Además, ante la lesión de Johan Mojica, el seleccionador tuvo en cuenta a Frank Fabra y Cristian Borja para que le peleen el puesto a Deiver Machado.
Apuesta joven en el mediocampo
Otros dos jugadores que no pudieron estar en la lista son Jefferson Lerma y Juan Guillermo Cuadrado. El primero seguramente será reemplazado en la titular por Wilmar Barrios, pero también está en el plantel un jugador que deslumbró en los amistosos de la Tricolor: Kevin Castaño.
El volante del Cruz Azul tiene 23 años y ha sido una apuesta para el seleccionador colombiano, no solo por su capacidad de recuperar, sino porque tiene muy buen pie para sacar al equipo desde su línea de juego.
Dentro de la zona de mediocampistas también se puede mencionar a uno más creativo, Yaser Asprilla, quien ha sumado minutos con Watford en la segunda división inglesa y fue tenido en cuenta nuevamente por el entrenador de Colombia.
James Rodríguez y Matheus Uribe son la voz de la experiencia en una parte del equipo donde también está Richard Ríos, de 23 años.
La delantera no tuvo muchas novedades, están los mismos de la primera convocatoria, excepto por el caso de Diego Valoyes, quien aparece como una solución para darle vértigo al equipo por las bandas.
El cartagenero hace parte del Juárez del fútbol mexicano. Ha disputado tres partidos con su club, marcando un gol y dando dos asistencias.
Quedaron por fuera jugadores experimentados como Leonardo Castro, Radamel Falcao García o Miguel Ángel Borja.
Convocatoria de la Selección Colombia:
Arqueros: Álvaro Montero (Millonarios), Camilo Vargas (Atlas) y Kevin Mier (Atlético Nacional).
Defensores: Daniel Muñoz (Genk), Santiago Arias (FC Cincinnati), Carlos Cuesta (Genk), Dávinson Sánchez (Galatasaray), Willer Ditta (Cruz Azul), Yersson Mosquera (FC Cincinnati), Deiver Machado (Lens), Cristian Borja (SC Braga) y Frank Fabra (Boca Juniors).
Mediocampistas: Kevin Castaño (Cruz Azul), Richard Ríos (Palmeiras), Wilmar Barrios (Zenit), Matheus Uribe (Al-Sadd), James Rodríguez (São Paulo), Jhon Arias (Fluminense), Jorge Carrascal (Dinamo Moscú) y Yaser Asprilla (Watford).
Delanteros: Diego Valoyes (Juárez), Jhon Durán (Aston Villa), Luis Díaz (Liverpool), Luis Sinisterra (Bournemouth), Mateo Casierra (Zenit) y Rafael Santos Borré (Werder Bremen).