Néstor Lorenzo no quedó del todo contento con el desempeño de la Selección Colombia ante Brasil. Aunque destacó el esfuerzo hecho para lograr el empate antes del final del primer tiempo, cuestionó la tarjeta amarilla que privará a Jefferson Lerma de disputar los cuartos de final contra Panamá.
Y es que en la previa se había analizado la posibilidad de guardar al jugador del Crystal Palace para evitar que recibiera la segunda amonestación.
Lorenzo se la jugó y puso en el campo a Lerma, quien hizo un partido destacado cortando los circuitos de la verdeamarela. No obstante, sobre los 27′ de partido, el mediocampista vio la amarilla luego de reclamarle a João Gomes por un pelotazo a Deiver Machado.
El árbitro cortó por lo sano amonestando a ambos jugadores. El problema fue que Lerma ya tenía una tarjeta del primer partido contra Paraguay y, según el reglamento de la Conmebol, se perderá el duelo del próximo sábado en Glendale.
Lorenzo se desahogó en rueda de prensa y mostró su molestia por el error que costará la ausencia de Lerma en cuartos de final. “Se podía evitar; son las cosas que se hablan a diario con los muchachos, y siempre se recalca. Por eso, es la nota amarga del día. Se toca el tema a cada instante, pero son reacciones instintivas y se deben dominar mejor; eso es todo”, sentenció.
Más adelante recalcó que es un factor a corregir para siguientes partidos que serán más exigentes a nivel mental. “Siempre hay aspectos para mejorar. Algunas salidas, toques cortos que quedaron ahí, peligrosos. Y lo del final, porque podíamos terminar jugando en campo de ellos y jugamos para atrás y nos dejamos presionar. Y lo de la amarilla de Lerma también”, señaló.
Lerma fue titular en los tres partidos de la fase de grupos. Su reemplazo está entre Matheus Uribe y Kevin Castaño, quienes se jugarán un duelo directo por entrar a la formación inicialista en compañía de Richard Rios, quien sí logró cuidar la acumulación de tarjetas a pesar del constante roce con los futbolistas brasileños.
Lorenzo prefirió no entablar juicios sobre el desempeño del juez central. “Si lo cobraba cambiaba el partido (el posible penal sobre Vinicius). No vi la jugada, tampoco vi la del offside. Sí vi faltas y amarillas que dieron fáciles. La de Machado fue una jugada que llegó tarde y después pegaron patadas más groseras que no amonestó. Del arbitraje prefiero no hablar”, apuntó.
El estratega argentino ya visualiza lo que será el partido contra los canaleros, al que Colombia llega como favorito para clasificar a semifinales. “Panamá es un equipo muy físico, con jugadores muy potentes. No es un rival fácil para nada. A Uruguay le costó abrir el marcador. Vamos a respetarlo porque es un rival de cuidado. Vamos a tener que jugar muy bien para pasar”, advirtió.
“Tendríamos que haber ganado, pero hay que seguir con los pies en la tierra, paso a paso. Panamá va a ser un rival duro. Cuando ganemos como Argentina, ahí a lo mejor podemos considerarnos a la altura de un favorito como Argentina, Brasil, Uruguay. La historia es larga y estamos escribiendo una hojita. El equipo tiene coraje, eso lo valoramos”, concluyó.
El partido de Colombia ante Panamá se disputará el próximo sábado a las 5 p. m. (hora de Colombia) en Glendale, Arizona, donde la Tricolor ya supo vencer con solvencia a Costa Rica en la fecha 2 del grupo D.