La Selección Colombia, en cabeza del entrenador Néstor Lorenzo, ya empieza a definir el equipo que estará afrontando los duelos de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 con la ilusión de volver a una cita orbital luego de la ausencia en el reciente mundial disputado en Catar.
Las dos primeras fechas en las que el combinado tricolor buscará sumar puntos en búsqueda de dicho objetivo están programadas para el 7 y el 12 de septiembre frente a Venezuela y Chile, respectivamente.
Recientemente, el estratega estuvo presente en el Congreso de Fútbol 2023, que se realizó en Barranquilla, y desde allí fue enfático en que buscará lo mejor para Colombia y dio a conocer algunos aspectos clave de cara al inicio de las Eliminatorias.
En principio, Néstor se refirió sobre el fútbol colombiano y el potencial que existe en él. No obstante, añadió que es un proceso que “empieza cuando un chico va, y ustedes lo agarran en una escuelita, en una academia o en un club y empiezan a ayudarlos a desarrollar”.
“Lo que queremos es que el fútbol colombiano sea un gran equipo, desde la base, hasta la cúspide, y como dije antes, que el proceso no empieza en una citación, ni termina en una citación de la selección mayor (...) El tipo de liderazgo que ejercemos no es ser un cacique ni dar órdenes, sino estar al servicio de todos ustedes”, complementó el entrenador de 57 años.
Siguiendo la misma línea, Lorenzo sentenció que es importante que los jóvenes vean y puedan entender el fútbol más en profundidad. “Educar al jugador que vea fútbol, muchos jóvenes no ven fútbol. Es bueno que aprendan a leer el fútbol, a entender de fútbol, a entender el juego. Por eso es un poco la tarea de hacerlos responsables a los jugadores grandes, y decirles: ‘tomá, mirate’. Y cuando nos encontremos otra vez, vamos a charlar un poquito sobre qué hiciste, qué no hiciste, por qué te pasó esto, por qué no”.
Finalmente, el estratega sostuvo que para que Colombia sea potencia en el fútbol masculino, los clubes, entrenadores y todas las partes involucradas deben contribuir a la transformación y generación de nuevos talentos que aporten no solo a la selección nacional, sino también a otros clubes.
Palo de Néstor Lorenzo al fútbol colombiano
El orientador reveló detalles que ha encontrado para mejorar en el fútbol colombiano y también dio a conocer algunos aspectos de su trabajo para mejorar a los jugadores, no solo en las mayores, sino en las categorías juveniles.
“No hay recetas mágicas, muchos lo dijeron. Hay mucho de artesanal y de intuitivo en la toma de decisiones finales; por ejemplo, cuando un jugador (tiene que decidir), salvo que tenga una lesión, la comunicación es fundamental y el trabajo en equipo es fundamental”, fue lo primero que explicó el seleccionador, quien hizo parte del cuerpo técnico de José Pékerman entre 2012 y 2018, asistiendo a dos mundiales.
Lorenzo destacó que, aunque los datos son importantes, no son lo único necesario para tomar decisiones como técnico.
“Si usted se fija bien, a pesar de todas las herramientas científicas y los datos, el profe Leandro (Clocchiatti), que es mi preparador físico, me dijo que me baso mucho en la percepción, porque eso me da la seguridad de si un jugador puede tener minutos, cuántos minutos y demás”, contó Lorenzo, quien solo dirigió al Melgar, de Perú, antes de recalar en Colombia.
No obstante, Néstor Lorenzo dejó un mensaje a los futbolistas que hacen parte no solo de la Selección Colombia, sino del deporte en general, invitándolos a realizar una acción de forma asidua.
“Cuando pasamos el informe final, esa semana cuando volvemos a Bogotá, les mandamos a todos los jugadores el partido para que se vean, los estimulamos para que vean fútbol, eso es algo que debemos proponer e insistir, educar a los jugadores para que vuelvan a ver fútbol, muchos jugadores no ven fútbol. En los equipos juveniles les damos la tarea para que analicen partidos, para que entiendan el juego y eso los llevará a ser mejores”, indicó el argentino.