Una semana después de haber iniciado trabajos en Barranquilla, el técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, ha atendido a los medios de comunicación para comentar detalles previos al viaje a Estados Unidos.
La principal incógnita que se planteó en la rueda de prensa fue la fecha en la que se conocerá la convocatoria final de 26 jugadores, algo que Lorenzo ya tiene decidido. “El grupo está bien, sabe que todavía no está definida cuál será la lista definitiva de la Copa América”, arrancó.
“Eso se tiene que dar el 15 (de junio), el mismo día que jugamos contra Bolivia hay que dar la lista de 26 y por cualquier eventualidad vamos a esperar hasta último momento”, declaró.
Aunque son solo dos los futbolistas que quedarán fuera de la lista final, Lorenzo tomó la radical decisión de negarse a dar detalles sobre las posiciones en las que estarían las bajas, para garantizar la sana competencia.
“Acá tenemos un microciclo previo a la Copa, que son los partidos y siempre tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. Dios quiera que no pase nada con el tema de las lesiones, pero los criterios son ambos”, explicó.
“Si digo que hay superpoblación en algunas posiciones, no quiero que lleguen a ser especulaciones. Yo quiero que los jugadores compitan, que se muestren y obviamente elegiremos a los mejores, los que puedan cumplir en varias posiciones. Son muchas variables que van a hacer compleja la decisión final de ese listado”, agregó desde la sede deportiva en la capital del Atlántico.
La lista definitiva no se conocerá entonces hasta el 15 de junio, cuando ya se hayan disputado los dos amistosos preparatorios en los que se despejarán las dudas que existen en la agenda del cuerpo técnico.
El estratega argentino dejó claro que difícilmente algún futbolista que no esté trabajando ahora mismo entrará a la convocatoria final. “El grupo sabe que estar aquí ya es un orgullo para ellos. Hay otros muchachos que pudieron haber estado tranquilamente, que están afuera por distintos motivos, por lo físico o técnico y por la competencia propia que hay en una posición”, afirmó.
Lorenzo no cree en favoritismo
La idea de arrancar antes que muchas selecciones participantes “sirvió para equiparar cargas, varios jugadores venían con buen tiempo de vacaciones, otros que terminaban de jugar recién hace dos o tres días”, dijo Lorenzo.
“Estamos equiparando cargas físicas para emparejar el grupo y llegar de la mejor manera el día 24. Los partidos ante Estados Unidos y Bolivia servirán para llegar a la Copa de la mejor manera”, aseguró.
Lorenzo no piensa en el favoritismo que se le atribuye a la tricolor. “La manera de competir es yendo partido a partido, no pensar en que lo que ya hicimos fue suficiente, no, aquí no nos conformamos. Mientras el equipo siga creciendo en su rendimiento, en sus variantes y la posibilidad que tengamos de elegir a los distintos jugadores, no vivimos del recuerdo, ni de lo que no ha pasado en cuanto al resultado”, agregó.
Su proceso completa dos años este mes y las expectativas están por todo lo alto luego de arrancar con pie derecho las eliminatorias sudamericanas, además de sendas victorias en amistosos contra Alemania y España.
“Eso nos da mucha satisfacción, el crecimiento de las posibilidades que podamos tener para ejecutar los cambios o la elección del sistema, eso nos da mucha satisfacción, más allá de los resultados. No vivimos del recuerdo, ni de la presión por el resultado. El resultado llegará a través del trabajo en todas las facetas”, completó.