Golpeados en el orgullo por la derrota en la altura de Bolivia, Colombia confía en el calor de Barranquilla para condenar este martes, 15 de octubre, a Chile al sótano de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026.

Los cafeteros vienen de perder su invicto en el premundial regional, pero se mantienen en la segunda casilla (16 puntos) y reservaron varias piezas clave para el duelo en casa ante una alicaída Roja, colista de la tabla con 5 puntos y sacudida por turbulencias.

Colombia vs. Chile se miden por la fecha 10 de las Eliminatorias al Mundial 2026 | Foto: Getty Images

El partido se disputará el martes en el Estadio Metropolitano de la caribeña Barranquilla a partir de las 3:30 p.m. (hora de Colombia), con una temperatura prevista por encima de los 30 grados centígrados.

Durante la previa del juego ante los australes, el entrenador Néstor Lorenzo habló con la prensa en una acostumbrada rueda de prensa que se hace y en la que, esta vez, fue acompañado por el referente del equipo nacional, Santiago Arias.

Allí, el seleccionador argentino atendió a los cuestionamientos de todo tipo, entre ellos cómo ha sido la adaptación de algunos nombres “nuevos” a la disciplina del equipo, como es el caso de Willer Ditta o Nelson Deossa, que aparecieron como sorpresa en la lista.

Defendiendo su trabajo invisible, Lorenzo aseguró que no es que jamás hubieran estado en el radar, pues este par estuvieron en microciclos, los cuales les permitieron a su cuerpo técnico, ojearlos antes de un llamado definitivo.

Además de eso, elogió la manera en la que todos los que se van adhiriendo al plantel, terminan por encajar de manera perfecta: “El grupo es maravilloso, cuando llegan nadie se quiere ir, todos quieren estar”.

Después, dando un recado a los que han querido mostrar como ‘borrados’, tal es el caso de Juan Guillermo Cuadrado y Miguel Borja, fue claro al señalar que los hoy citados, solo son una parte, pues: “Va más allá de los jugadores que están aquí, hay más de 55 jugadores que vienen en los microciclos, están en el espectro y saben que en cualquier momento pueden llegar”.

Juan Guillermo Cuadrado y Néstor Lorenzo en la Selección Colombia | Foto: Getty Images

Para cerrar el tema de los citados y los que no, evidenció que sus convocatorias son fluctuantes, pues todo depende del nivel que muestren en sus clubes y la necesidad de Colombia con respecto a sus rivales: “Eso es lo que va pasando, resulta sorpresa, pero es una competencia sana, con cantidad y calidad”.

Defensa a Córdoba por los fallos en El Alto

Una primera derrota en las Eliminatorias al Mundial 2026, hicieron que en la selección se buscase un culpable. Quien cargó con las críticas fue Jhon Córdoba, que ante Bolivia en El Alto tuvo varias opciones claras, pero no pudo mandar a guardar ninguna.

Jhon Córdoba, delantero colombiano | Foto: AFP or licensors

Días después, Lorenzo fue cuestionado sobre ello y defendió a su delantero así: “El equipo siempre buscó los circuitos y las variantes que conocemos todos y muchas veces la terminación del delantero no llega, se llegó, él estuvo ahí y fue un tema de timing lo que pasó, le pasó a Roger, tuvo una clara también Lucho Díaz, llegamos con todos los delanteros y sabemos las condiciones que ejerce la altura con el balón y eso nos faltó. El tema es que se llegó y Jhon estuvo donde tuvo que estar, no fue un tema de toma de decisiones”.

Para acabar las críticas hacia uno de los goleadores de Colombia, mostró que lo blindaba: “La confianza la tiene cada jugador del cuerpo técnico y John es especial porque no solo llega a terminar las jugadas que genera, sino que genera muchas veces sus propias jugadas, de la nada te arma una situación de gol y tiene la confianza absoluta”.