SEMANA hizo presencia durante este jueves -9 de junio- en el foro Fútbol, oportunidades para el emprendimiento, organizado por Fútbol con Corazón. Allí diversas personalidades del fútbol colombiano y mundial hicieron presencia, tales como los exfutbolistas Abel Aguilar, Camilo Zúñiga, Carlos Sánchez o Fabián Vargas, al igual, que representantes de jugadores colombianos como, Lucas Jaramillo.

Este último pasó por los micrófonos de SEMANA, que tuvo la oportunidad de saber en exclusiva, que el exjugador cafetero había tenido alguna repercusión en la negociación para que Néstor Lorenzo hubiese llegado a la Selección Colombia, como el nuevo entrenador de la Tricolor de cara al proyecto rumbo al mundial de 2026: “Tuve la fortuna de participar, él está muy contento. Todavía en muchos trámites, no se puede desglosar mucha información y que pronto estará nuevamente acá”.

“Han sido muchas reuniones, todo concertado con la Federación tratando de armar un grupo especial que nos encamine de nuevo hacia lo que todos queremos, ojalá tenga un respaldo importante”, complementó.

Sobre la elección y lo beneficioso del nombre de Amaranto Perea como asistente de Lorenzo señaló: “Lo de Amaranto por supuesto es muy bueno, se conocen muy bien, ahí habrá una sinergia importante y estoy seguro que será el inicio de cosas muy buenas para nosotros”.

Para concluir, fue claro sobre el panorama que se abrió y parte de las razones para la elección del argentino como el nuevo entrenador: “Néstor es un hombre agradecido, fue el segundo de Pékerman durante muchísimos años, agradecido de todo lo que vivió con él, sintió en su momento que ya era justo armar su propia historia como el uno. Empezó hace un año en Melgar, haciendo un trabajo extraordinario que ha cautivado los ojos de la gente del fútbol, por supuesto de la Federación que siempre lo tuvo en carpeta para ser honestos”.

Junto a esto que da aún más razones al público en general, otras voces de la directiva se han manifestado, ya que la elección entre varios nombres que se escuchaban en la baraja, se inclinó hacia un conocedor del proceso, producto de su paso entre 2012 y 2018 como asistente de José Pékerman, razón que le da parte del aval a los directivos para haber elegido a Lorenzo como el indicado.

La Selección Colombia designó a Lorenzo para el proceso rumbo al mundial de 2026 | Foto: Fotos: Dimayor y AFP

Para entender más a profundidad la elección, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor en conversación con ESPN, entregó más detalles a la opinión pública días después del anuncio.

Jaramillo en primera medida resaltó: “La llegada de Lorenzo fue una votación unánime en el comité ejecutivo de la Federación. En la Selección le fue muy bien y fue muy querido por los jugadores. Tiene capacidad de liderazgo y capacidad técnica para dirigir a Colombia”.

“La relación con los jugadores es excelente. Este es liderazgo que se necesita en este equipo… En marzo comienza las Eliminatorias. Será una nueva era y creo que hemos acertado en la decisión”, complementó.

A su vez, informó sobre cuándo estaría iniciando de manera formal el proceso con el combinado colombiano: “Lorenzo no estará en el amistoso del domingo, es algo apresurado. El proceso tiene que ser ágil, él todavía tiene unas responsabilidades con su club”.

Sobre el bagaje que ha logrado adquirir el elegido también puntualizó: “Lorenzo conoce el fútbol colombiano, está adaptado, conoce los jugadores y cuanto antes se inicie el proceso mejor. Los candidatos que teníamos en la mesa ya tenían un Mundial por delante”.

Finalmente, cerró la posibilidad a que la sorpresiva decisión hubiese sido en alguna parte por la resolución que pueda tener el caso de Byron Castillo y la Selección de Ecuador: “Esperamos que la FIFA tome la mejor decisión sobre ese tema. La Conmebol es posible que conozca esa resolución en unas tres semanas porque el Mundial ya está encima. La Federación está al margen del caso”.