James Rodríguez tiene opciones de arrancar como titular este jueves, 10 de octubre, en El Alto. Así lo deslizó Néstor Lorenzo en una respuesta que llena de ilusión a los hinchas de la Selección Colombia, preocupados en la previa por cómo responderá físicamente el capitán a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar.

Y es que desde el Rayo Vallecano han dicho en varias ocasiones que el volante cucuteño todavía no está completamente sincrónizado con el rendimiento del resto de jugadores que hicieron pretemporada en agosto.

James duró casi dos meses sin jugar un partido oficial desde la final de la Copa América, factor que retrasó su adaptación de regreso al fútbol español.

Pero el reto en El Alto es a otro nivel y, por eso, existía la duda sobre la titularidad del ‘10′, que, de acuerdo a las palabras de Lorenzo, se encuentra en óptimas condiciones para participar del partido de la fecha 9 de las Eliminatorias sudamericanas.

James Rodríguez en su más reciente entrenamiento con la Selección Colombia. | Foto: FCF

Cabe recordar que James fue suplente contra Perú, en Lima, en septiembre, otra de las razones que mantienen en incógnita su aparición en el once inicial para enfrentar a Bolivia.

La diferencia con esa suplencia es que esta vez ya llega con minutos jugados en el Rayo y eso es valorado por el cuerpo técnico.

Lorenzo reveló que “James está bien” y disponible para el plan de juego que se ha venido diseñando en las últimas semanas. “Ha ganado mucho en entrenamientos en el Rayo Vallecano y ha ganado muchos minutos. Hoy por hoy, te puedo decir que está bien”, explicó.

El estratega argentino dejó claro que James jugará, sin especificar en qué momento lo hará. “No sé con el correr del partido, en esa circunstancia especial, no sé de ninguno cómo va a reaccionar a medida que vaya pasando el partido. Vamos a irlo evaluando, minuto a minuto, a todos los jugadores, no solo a él. Pero está bien”, completó.

James, una pieza útil

Lorenzo dio detalles del plan que tiene para tratar de sacar puntos en su visita a El Alto. “El mensaje es el de siempre, salir a ser protagonistas. Cada partido es una historia distinta, el plan de juego varía. Los ejecutores también. Colombia viene a jugar y ganar, esa es la idea”, dijo.

En ese sentido, la presencia de James juega un papel fundamental por la media distancia y la calidad que tiene a la hora de manejar los hilos de la Tricolor. “Estamos confiados, trabajando en la parte médica y física, para atenuar esos efectos que pueden causar ahogo. Después, desde lo futbolístico, darle mucha confianza al equipo, que es lo que tiene que prevalecer en el juego”, analizó.

“Cuando hablo del cambio de ejecutores es que tenemos un plantel basto en cantidad y calidad y nos pone en un lindo aprieto. El plan de juego siempre cambia, con cada equipo hay puntos básicos y tiene que ver con lo que nos deje hacer el rival y ver como lo vamos a neutralizar”, indicó Lorenzo.

La consigna del seleccionador nacional es clara, tener el balón: “La sensación es que será un partido intenso. El desafío está en manejar el ritmo del partido, el que maneja la pelota puede manejar eso, y vamos a intentar desde el juego atenuar esa diferencia física que tiene por adaptación el equipo boliviano”, sentenció.

Colombia se enfrentará a Bolivia desde las 3:00 de la tarde (hora de Colombia) en el estadio Villa Ingenio de El Alto. La transmisión del compromiso estará a cargo de Caracol y RCN en señal abierta para todo el país.