Durante el último tiempo ha surgido una nueva camada de técnicos jóvenes en el fútbol colombiano, entre los que se encuentran David y Lucas González, así como Alejandro Restrepo. El primero, exportero de clubes como Independiente Medellín, Deportivo Cali, entre otros, ya ha tenido su primera experiencia como DT.

Hace pocos días mientras permanecía sin equipo desde su salida del poderoso, se conoció que asumiría en propiedad en el Deportes Tolima. Al parecer para los ‘pijaos’ la renovación en los conceptos que les puede traer el antioqueño les llamó la atención para tomar el cargo.

David González | Foto: DIMAYOR

Entre esos mencionados tres entrenadores que con menos edad que los que acostumbran a liderar los procesos en el balompié nacional, también está el hoy estratega del Deportivo Pereira. Este, proveniente de los procesos de formación de Atlético Nacional, hoy lidera al cuadro matecaña.

El de 41 años al frente del onceno rojiamarillo lleva ya dos años, que se cumplen al término de 2023 y ya logró un título. Junto a eso, la clasificación por primera vez a la Copa Libertadores donde se logró instalar en la ronda de cuartos de final, suceso sin precedentes para el Pereira en su historia.

Aunque su actualidad en Liga BetPlay 2023-II no es la más favorable, las directivas consideran que el apoyo debe ser crucial para que se sigan cosechando los mejores resultados. Sus estadísticas hasta la fecha suman 76 juegos con un rendimiento del 45 %.

Restrepo entrena al Deportivo Pereira. | Foto: Prensa Deportivo Pereira

De los referidos con anterioridad, del único que no se ha hablado es de Lucas González, al que mucho le llaman el ‘revolucionario’ del fútbol colombiano y que por esa razón se ha ganado tanto adeptos como críticos que no sienten esté preparado para los retos que ha tenido que asumir.

Al igual que su colega Restrepo, el bogotano surgió de la cantera del cuadro verde donde cumplió sus primeros pasos. Tras esto, en el año anterior un equipo de la zona antioqueña como lo fue Águilas Doradas decidió llamarle para hacerse cargo y allí dio muestras de tener ideas innovadoras.

Fue tal el impacto de su trabajo en el nido, que varios equipos grandes al inicio del año en curso llamaron a su celular para mostrarle su interés. Al final, el que terminó ganando la puja fue el América de Cali que tras un mal arranque, ahora los disfruta por la manera en que los ha puesto a jugar.

Ahora, siendo auge absoluto con los escarlatas ha llamado la atención para ser entrevistado. En las últimas horas, el medio AS Colombia publicó una conversación con él, donde destapó un sueño que entre líneas se lee como viso para Néstor Lorenzo: “El máximo sueño es dirigir a Selección Colombia”.

Lucas González, técnico de América de Cali. | Foto: Foto: Tomado de @joseperiodista en Twitter

Reconociendo que aún es joven para poder ser considerado, no ocultó que aspira algún día estar en la lista de candidatos: “Esperemos que tenga suficiente vida y la carrera vaya bien para que uno aspire a que ese sueño sea tangible y por lo menos sonar a ser candidato”.

Ambicioso en sus anhelos de cara al futuro, también espera marcar la historia al ser el segundo nacional en dirigir en Europa: “Sé que estamos lejos. Sueño con dirigir en Europa, creo que el único colombiano que ha dirigido en Europa es Pacho (Maturana) y me gustaría ser el siguiente”.

Siendo algo más puntual, precisó la liga del mundo a la que quisiera llegar: “Hice mi preparación en Europa pensando en eso, saqué mi licencia como entrenador, tengo mi pasaporte español y ojalá algún día pueda dirigir en LaLiga”.

“Todos los entrenadores soñamos con eso, pero en mi caso particular es algo que tengo desde que tengo memoria”, finalizó en su larga conversación con Steven Arce donde dio más detalles de su actualidad.