Después de haber dirigido como juez central la final de la Copa Libertadores que coronó a Palmeiras como campeón y caer en una insólita acción con Deyverson, jugador del Verdão que marcó el gol definitivo, el argentino Néstor Pitana ha recibido la notificación de la AFA que lo excluye del grupo de árbitros de primera división para el próximo año, pese a que FIFA y Conmebol sí pensaban tenerlo en cuenta para sus torneos internacionales como Libertadores, Sudamericana y el Mundial de Catar 2022.
El diario Clarín reveló esta semana una conversación en la que Federico Beligoy, director nacional de arbitraje en Argentina, le cuenta a Pitana que no estará en la nómina de jueces para la temporada que viene.
“Néstor, todo tiene su caducidad. Vas a dejar de ser árbitro internacional por tu edad”, le dice Beligoy, quien es el encargado de las designaciones para los torneos profesionales que están adscritos a la AFA. “No entiendo, Federico. (Patricio) Loustau y (Mauro) Vigliano tienen 46 años, como yo, y seguirán dirigiendo a nivel internacional”, le contesta Pitana sin entender las razones de la decisión, de acuerdo con el diálogo publicado por el medio argentino.
Esta conversación se habría producido días antes de la final de la Libertadores en la que el experimentado central dirigió sin mayores complicaciones. Ante la decisión de retirarle la escarapela, la FIFA habría entrado en un conflicto con la Asociación de Fútbol Argentino, pues consideran a Pitana como uno de los mejores árbitros del continente, nada para sorprenderse si viene al recuerdo que también impartió justicia en la final del Mundial de Rusia 2018.
Conmebol parece haber desconocido la determinación de la AFA, pues lo incluyó en la lista de árbitros para sus competencias en 2022. Es decir, Pitana podría estar en Sudamericana, Libertadores y Eliminatorias, así no pueda dirigir en el campeonato argentino.
“Lo que hicieron con Pitana es discriminatorio y tiene un componente gremial”, señaló Guillermo Marconi, secretario general del Sindicato de Arbitros de la República Argentina (Sadra), “Lo que le dijeron de la edad es una mentira. ¿Por qué fueron ratificados Loustau y Vigliano si tienen los mismos años? Lo apartan porque pertenece al Sadra, como hicieron con tantos otros árbitros de mi gremio”, completó Marconi en las declaraciones recogidas por Clarín.
Versiones de prensa aseguran que la destitución de Pitana estaría encadenada con asuntos personales dentro de la AFA y no tendría que ver un tema de edad, como se lo comunicaron. “El otro día, después de la final en Uruguay, Tapia lo abrazó. ¡Fue el abrazo del oso! Lo abraza y lo baja de categoría”, sentenció Marconi refiriéndose al encuentro entre el árbitro y Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente del máximo ente del fútbol argentino, en el podio de la definición de la Copa Libertadores.
Néstor Pitana, de decisiones polémicas como el primer gol de Brasil frente a Colombia en la Copa América 2021, tiene la esperanza de seguir dirigiendo gracias al apoyo de Conmebol que tiene a sus espaldas, sin embargo, al no tener reconocimiento como internacional de la AFA, solo podría estar en el VAR y no como juez de campo hasta que no se tome una decisión en contrario.
En aquella jugada en la que el juez argentino dio continuidad al juego, pese a que el balón había golpeado en su humanidad, la confederación sudamericana decidió darle su apoyo y hacer oídos sordos al alegato de los jugadores de la Selección Colombia y la Federación Colombiana de Fútbol, que incluso llegó a pedir la suspensión de Pitana, recordando que por una situación, en su consideración de menor gravedad, habían castigado a los colombianos Nicolás Gallo y Miguel Roldán.