Ni la presencia de Neymar en la grada sirvió para que Brasil evitara un ‘papelón’ histórico frente a Costa Rica en el primer partido de la Copa América 2024.
Los ticos, dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro, dispusieron un planteamiento defensivo para contraarrestar el poderío de Vinícius Jr, Rodrygo y compañía. De acuerdo a las estadísticas, el equipo centroamericano solo remató dos veces y ninguno de esos disparos fue directo a la portería defendida por Alisson Becker, compañero de Luis Díaz en Liverpool.
Aunque Brasil tuvo casi 20 aproximaciones al arco rival, se quedó sin ideas en el final del partido y volvió a pecar por la falta de efectividad que le viene costando malos resultados en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
Neymar, desde la grada del SoFi Stadium, enmarcó el sentimiento de todos los hinchas brasileños, que reaccionaron incrédulos al resultado del debut.
La transmisión oficial grabó al futbolista del Al-Hilal con las manos en rostro y sufriendo cada una de las decisiones tomadas por sus compañeros de selección.
‘Ney’ no pudo ser convocado a la Copa América por la grave lesión de rodilla que sufrió en octubre del año pasado. En este momento se encuentra en la fase final de la recuperación, pero solo volverá a jugar cuando reinicie la temporada en Arabia Saudita a finales del mes de agosto.
Por lo pronto seguirá apoyando a su país desde la tribuna, donde el estrés y la preocupación lo hicieron pararse del asiento.
El astro brasileño incluso se molestó por el cambio que ejecutó Dorival Júnior a los 70′ minutos de partido. En busca del gol que les diera la tranquilidad, el seleccionador de la canarinha mandó al campo a Endrick, la joven promesa del Palmeiras, pero retiró del campo a Vinícius, la principal figura con la que cuentan para esta edición.
Neymar reaccionó abriendo los brazos en señal de pregunta por lo que estaba sucediendo.
Dorival dio la cara
Luego del partido, Dorival aplaudió la consistencia de Costa Rica para mantener el resultado y admitió las deficiencias que tiene su equipo a la hora de definir. “El punto fuerte del equipo adversario fue que se comportó muy bien desde el principio hasta el fin. Se dedicó demasiado, marcó con mucha dedicación”, dijo en rueda de prensa.
“Tuvimos problemas en el medio del campo. Tal vez no fuimos tan eficaces en las definiciones. Faltó el detalle principal”, agregó.
Dorival Júnior dijo que sintió “una buena evolución” de su equipo, al que dirige desde enero, a pesar del empate contra unos ticos que llegaron al certamen con la idea de darles rodaje a jugadores muy jóvenes.
Vinícius, Rodrygo, Raphinha, Savio, Gabriel Martinelli y Endrick, todo el arsenal ofensivo de Brasil, tuvo minutos en el campo de juego aunque sin el éxito esperado. “Les dimos libertad, todos tuvieron oportunidades. La defensa de Costa Rica estaba muy bien posicionada. Trabajamos por fuera, por dentro, cambiamos de velocidad del juego, buscamos crear”, valoró.
“Faltaron algunos movimientos de profundidad que provocaron una dificultad mayor”, añadió.
Vini pidió paciencia a los hinchas brasileños. “He hecho todo lo posible para ayudar al equipo, cambiando de posición. Todo requiere tiempo, un nuevo entrenador, nuevos jugadores. Juego en una nueva posición, que es completamente diferente para mí, pero estoy concentrado. La gente quiere la respuesta. No fue así en el Real, no fue así cuando debuté en Flamengo...”, explicó.
“Cada vez que vengo a la selección hay tres o cuatro jugadores que me marcan. Se necesita tiempo para acostumbrarse. Tengo que adaptarme a esto para que el equipo juegue mejor”, completó.
Brasil juega su segundo partido este viernes 28 de junio a las 8:00 de la noche, justo después de que Colombia enfrente a Costa Rica.