Brasil dijo adiós de manera sorprendente al Mundial de Qatar 2022. Neymar marcó en la prórroga y parecía clasificar a la canarinha, sin embargo, Bruno Petkovic empató en el segundo tiempo extra y llevó todo a los penales, donde Rodrygo y Marquinhos sentenciaron el camino de regreso a casa.

Croacia será entonces el rival de Argentina en una semifinal que se antoja igualada por lo visto en las dos primeras semifinales disputadas este viernes. Al tiempo, los brasileños alistarán maletas para regresar a cada uno de sus clubes, preparando lo que será el regreso a la acción después del 18 de diciembre.

Neymar fue el más golpeado con la derrota, obligando a que varios de sus compañeros se acercaran para consolarlo sobre la mitad del campo del City of Education Stadium. Cuando la cancha ya se encontraba prácticamente sola, solo Dani Alves se acercó para darle un abrazo y acompañarlo hacia el vestuario, no sin antes dejar un emotivo gesto con un par de niños que burlaron las restricciones para conocer a su ídolo.

Vestido con la camiseta de Croacia, uno de los menores llegó hasta el punto donde se encontraba ‘Ney’, que, a pesar de las lágrimas, soltó a Alves y se acercó al niño para darle un abrazo y dejarlo ir en compañía de otra menor que no se acercó al astro brasileño, no sin antes dejar un emotivo gesto con un par de niños que burlaron las para conocer a su ídolo.

Los dos niños estaban marcados con la camiseta número ‘4′ de Croacia, por lo que algunos periodistas presumen que se trataba de los hijos de Ivan Perisic, delantero croata, basados también en la facilidad con la que ingresaron al campo sin oposición de los guardas de seguridad, más allá de uno de los miembros del staff de Brasil.

Su propia despedida

Así como sucede en el caso de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, en Brasil veían esta como la última oportunidad de que Neymar consiguiera la ansiada sexta estrella, esa que vienen esperando desde el 2002, cuando Ronaldo se hizo gigante ante Alemania y bordó el pentacampeonato en el escudo de la CBF.

Desde entonces han sido solo decepciones ante selecciones europeas. En 2006 con Francia, en 2010 con Países Bajos, en 2014 la goleada a manos de los alemanes y en 2018 eliminados por Bélgica, toda una racha negativa que en la prensa ya califican como una maldición.

El llanto de Neymar refleja fielmente el sentimiento que significa despedirse de Qatar 2022, más al considerar que, como él mismo lo mencionó en rueda de prensa, se trata de su despedida de las copas del mundo. “Creo que no. Tenemos que ver lo que pasará en el futuro, pero está claro que no estaré para el próximo Mundial”, dijo en medio de la visible tristeza que lo embargó desde que el lanzamiento de Marquinhos, su compañero en el PSG, se estrelló en el vertical izquierdo.

Neymar lamenta la eliminación de Brasil de Qatar 2022 | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

“Difícil, difícil encontrar palabras para consolarnos en este momento. Hay que intentar encontrar fuerzas para seguir, por más que sea difícil. Algunos se quedarán, otros a ver, pero espero que se dejen cosas importantes para que estos niños puedan seguir”, agregó el ‘10′.

Lo que sí es confirmado es que Brasil estrenará técnico para el inicio de las Eliminatorias en 2023, pues Tite confirmó su paso al costado en rueda de prensa, tal como lo había adelantado en la víspera del Mundial. En ese país consideran que viene el momento de una renovación basada en los jugadores que todavía tienen una larga carrera por delante, aun cuando Neymar llegaría al 2026 con 34 años cumplidos, es decir, en edad de todavía pensar en disputar otra copa más.