Hace apenas algunos días, Santos, uno de los equipos más importantes del fútbol brasileño, descendió a la segunda división. La noticia acaparó todos los diarios de muchos países a nivel mundial. El equipo de Pelé y de Neymar quedará manchado para siempre por haber estampado su nombre en la B.

Aunque llegó en la posición 15 a la última jornada del Brasileirão, con 43 puntos, el Santos perdió en casa 1-2 con Fortaleza y retrocedió definitivamente hasta la casilla 17, la última en dar un boleto indeseado para jugar en la Serie B en 2024.

Su exatacante Marinho, en el minuto 39, abrió la cuenta para los visitantes, entrenados por el argentino Juan Pablo Vojvoda. El defensa Messias puso la paridad (58), pero el delantero argentino Juan Martín Lucero (90+6) los sepultó en el descuento.

Santos descendió. | Foto: 2023 Eurasia Sport Images

Al final del cotejo, hinchas lanzaron diversos objetos al campo y hubo desórdenes a las afueras del estadio, con coches y buses incendiados, según imágenes transmitidas por medios locales.

Al Santos tampoco le jugó a favor que los otros dos equipos que comenzaron la fecha 38 por debajo suyo en la tabla, Vasco da Gama y Bahia, ganaran sus respectivos partidos contra Red Bull Bragantino y Atlético Mineiro.

Vasco, del técnico argentino Ramón Díaz, venció 2-1, y Bahia, del mítico exportero Rogério Ceni, goleó 4-1. Ahora apenas sobreviven São Paulo y Flamengo como los únicos equipos brasileños en nunca haber caído a la segunda categoría.

El descenso tiene otro aspecto doloroso: tiene lugar a pocos días de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de Pelé, fallecido el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años.

O Rei hizo mundialmente famosos a los albinegros y les dio sus mejores momentos: seis de sus ocho ligas (1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1968), dos de tres Libertadores y las dos Intercontinentales (en 1962 y 1963), además de varios títulos estatales.

Santos. | Foto: 2023 Eurasia Sport Images

El 10 disputó prácticamente toda su carrera en el Peixe (1956-1974), salvo sus últimos años, cuando firmó por el Cosmos de Nueva York, de donde se retiró en 1977. Varias décadas después, aunque con menos triunfos, Neymar recogió el testigo del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia.

Por el descenso a la segunda categoría, Santos tomó la decisión de retirar la camiseta número 10 en su paso por la B, para rendirle homenaje y respeto a Pelé. Pero el retiro de dorsales no terminaría allí, ya que el mismo Neymar Jr. se comunicó con el presidente del club para que su número, el 11, tampoco se use en la B.

Además, de acuerdo con los medios internacionales, se dice que el exjugador del FC Barcelona y del PSG le solicitó al presidente de Santos que su dorsal no se utilice hasta que él pegue el regreso al equipo de sus amores.

“Volveremos a sonreír”, escribió Ney en una historia publicada en Instagram minutos después del descenso de Santos. Desde su marcha, el Santos se contentó apenas con vencer un par de Campeonatos Paulistas (2015 y 2016) y con dos subcampeonatos del Brasileirão (2016, 2019) y uno de la Libertadores (2020).

*Con información de la AFP.