Un año y tres días después de la terrible lesión que sufrió en Montevideo por eliminatorias, Neymar regresó a las canchas con el Al-Hilal y disputó algunos minutos en la victoria contra Al-Ain por la Champions League asiática.

El partido jugado en el estadio Hazza Bin Zayed de Abu Dhabi estuvo repleto de goles hasta el pitazo final. Por el conjunto local marcaron Soufiane Rahimi (3) y Mateo Sanabria, mientras que en el Al-Hilal los autores de la victoria fueron Renan Lodi, Sergej Milinković-Savić, Salem Al-Dawsari (3) y Ali Al-Bulaihi.

El marcador final fue 5-4, pero todos los flashes se fueron con la presencia de Neymar, que no jugaba un partido oficial desde el 17 de octubre de 2023, cuando salió lesionado en el partido de Brasil vs. Uruguay por las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026.

Aquel día se lesionó el ligamento cruzado y el menisco, problema que lo obligó a pasar por el quirófano e iniciar un duro trabajo de terapias del que hizo partícipe a todos sus seguidores a través de videos y fotos publicados en su cuenta oficial.

Ney empezó a entrenar con el club saudí desde finales de agosto, pero solo recibió el alta médica hace unos días. Al-Hilal esperó un tiempo prudente hasta tener certeza que el brasileño podría volver sin arriesgarse a una recaída de una lesión que muchas veces ha marcado el final de la carrera de muchos futbolistas alrededor del mundo.

Neymar fue ovacionado tras un año sin jugar. | Foto: 2024 Getty Images

Afortunadamente, Neymar tuvo a su disposición todas las herramientas médicas para recuperarse y el club le siguió pagando el sueldo millonario con el que lo convencieron de firmar el año pasado procedente del París Saint-Germain.

El esperado regreso a las canchas se dio sobre el minuto 76. El astro surgido en la cantera de Santos hizo su ingreso en lugar de Nasser Al-Dawsari, quien le dio el abrazo de bienvenida en nombre de todos sus compañeros y también de la selección de Brasil, que espera con ansias recuperar a su líder natural para olvidar los malos ratos que han pasado durante el último año.

Ney estuvo cerca de coronar su noche de celebración con un gol exacto al que marcó en la final de Champions League del año 2015, pero esta vez el arquero Khalid Eisa le ahogó el grito sagrado con una espectacular atajada que le está dando la vuelta al mundo.

Por fortuna, Al-Hilal sacó los tres puntos sin necesidad de ese gol y el brasileño pudo volver a sonreír dentro del campo de juego. Al final del compromiso recibió la ovación de los hinchas que se trasladaron hasta Abu Dhabi y unos cuantos compatriotas que no se quisieron perder el momento de su regreso a las canchas.

Se acabó la pesadilla

Antes del juego, Neymar había dado cuenta de lo difícil que fue este año sin acción a nivel profesional. “Lo que más amo en la vida es jugar al fútbol. Sufro cada día en el que no lo puedo hacer. Esto es lo que más me duele”, señaló en medio de lágrimas en un video publicado en YouTube.

El astro de Brasil remarcó que su familia ha sido muy importante en todo este tiempo y manifestó que si algo lo ha caracterizado es que siempre vuelve más fuerte que nunca, por lo que esta no será la excepción.

“Esto es lo que más me duele, pero mi enfoque está aquí. Las personas más importantes en mi vida, mis amigos, mi familia y el fútbol. Me levanto cada vez que me lesiono, pero no vuelvo a medias”, agregó.

La ausencia de la estrella brasileña, que según los medios gana 100 millones de euros (108 millones de dólares) por temporada, no ha afectado los resultados de su club, que ganó la pasada temporada el campeonato nacional por decimonovena ocasión.