Una fiscal brasileña fijó al astro Neymar una multa de 16 millones de reales (unos 3,3 millones de dólares) por la construcción sin licencia ambiental de un lago artificial en su mansión a las afueras de Rio de Janeiro, informaron este lunes las autoridades.

Luego de “constatar infracciones ambientales en la obra de construcción de un lago artificial en la mansión del jugador”, la Secretaría de Medio Ambiente de Mangaratiba aplicó cuatro multas, informó en una nota el municipio de Mangaratiba.

“Las sanciones suman más de 16 millones de reales”, suma equivalente a 3,3 millones de dólares al cambio actual, añadió.

Neymar se ha visto envuelto en polémica durante los últimos meses. | Foto: Gongora/NurPhoto

El monto de las penalidades fue definido por la fiscal general de Mangaratiba, municipio turístico ubicado a unos 130 km de Rio donde el ‘10′ del París Saint-Germain tiene la mansión, luego de la evaluación de un informe elaborado por autoridades ambientales.

Entre las “decenas de infracciones” detectadas, se encuentran la “realización de una obra pasible de control ambiental sin autorización”, “captación y desvío de agua de río sin autorización”, y “remoción de tierras y supresión de vegetación sin autorización”, según la nota.

Neymar tiene 20 días para apelar la sanción, cuyo monto inicialmente había sido fijado en 5 millones de reales, cerca de un millón de dólares.

Neymar estaría buscando su salida del PSG | Foto: 2023 Marc Atkins

El 22 de junio las autoridades encontraron, tras denuncias basadas en publicaciones de redes sociales, “varias infracciones medioambientales” en la lujosa propiedad, donde trabajadores estaban construyendo un lago artificial y una playa.

Las autoridades acordonaron el lugar y ordenaron el cese de toda actividad, pero los medios de comunicación brasileños informaron que Neymar había celebrado allí una fiesta y se había bañado en el lago.

La asesoría de prensa de Neymar en Brasil no respondió a una solicitud de comentarios.

Neymar, de 31 años, se recupera actualmente de una operación en el tobillo derecho, a la que se sometió en Doha en marzo. El atacante no juega desde febrero y han surgido dudas sobre su permanencia en el PSG.

El ‘10′ compró la mansión de Mangaratiba en 2016. Según medios brasileños, ocupa 10.000 metros cuadrados de terreno e incluye un helipuerto, un spa y un gimnasio.

Neymar estuvo viendo al PSG y luego viajó a Barcelona | Foto: AFP or licensors

¿Qué pasará con su futuro?

El futuro del estelar delantero Kylian Mbappé en el Paris Saint-Germain (PSG) ha desatado un intenso conflicto que tiene en vilo al mundo del fútbol. Aunque en un principio dejó claro que no renovaría su contrato, posteriormente se retractó, pero igual generó preocupación en la dirigencia del club parisino.

La posibilidad de que el talentoso jugador de la selección francesa comience a negociar como agente, a partir de diciembre próximo, ha encendido las alarmas en el PSG.

En respuesta a esta situación, el club parisino y sus propietarios de Catar han emitido un ultimátum al goleador, exigiéndole que firme la extensión de su contrato, incluso estableciendo un precio para su traspaso. El presidente del club, Nasser Al-Khelaifi, ha ratificado que Mbappé debe tomar una decisión sobre su futuro y su entorno ya ha sido informado sobre la postura de los propietarios.

El periódico español AS publicó un artículo titulado “Neymar quiere seguir en el PSG” el pasado lunes. Según el diario, “el brasileño ha cambiado de opinión y se siente con fuerzas para continuar en la capital francesa. El PSG ya no está tan seguro de querer venderlo en verano”.

Se menciona que la posible confirmación de Luis Enrique como sucesor de Galtier habría influido en la postura del astro brasileño, ya que ambos mantienen una gran relación desde su paso por el FC Barcelona.

Lionel Messi y Neymar durante la celebración del título de la Ligue 1 | Foto: AFP