Fue un intenso clásico el del Mario Alberto Kempes. Tribunas completamente copadas, por primera vez desde la final de la Copa Libertadores en Madrid, con presencia de las dos hinchadas.
Miguel Borja, delantero colombiano, fue uno de los grandes protagonistas. Incluso, antes de cumplirse los 20 segundos de juego, tuvo un rifirrafe con Pol Fernández, que se repitió cuando el de Tierralta, Córdoba, no le quiso entregar el balón al rival para un tiro libre indirecto y agarró al cafetero del cuello y el abdomen.
El primero gol del compromiso tuvo sello colombiano. Borja marcó al minuto 9, tras una conducción y asistencia del Diablito Echeverri. El colombiano, de 31 años, recibió y, con un disparo raso, abrió el marcador para el equipo millonario.
Aunque en principio parecía que los xeneizes no despertaban del golpe anímico que supuso la anotación del rival, con la posesión del balón, se hicieron dueños del partido y crecieron cada vez más. Los de Boca exigieron a Armani. Al minuto 32, el portero, que pasó por Atlético Nacional, metió la mano en el corazón del área y evitó que el balón fuera rematado por hasta tres jugadores de Boca.
Al minuto 40, ´Chiquito´ Romero también se lució. El portero metió los puños ante el derechazo de Andrés Herrera y evitó la segunda anotación de River Plate.
Se adicionaron 3 minutos más. Cuando iban dos del agregado, un jugadón de Advíncula por la banda derecha aprovechó su potencia para meterse en el área y asistir a Merentiel. Fue el empate de Boca.
A las duchas se fueron más que motivados. Iniciado el segundo tiempo, Miguel Borja vio la tarjeta amarilla. Yael Falcón Pérez, el árbitro del compromiso, ya le había perdonado la amonestación por esconderle el balón a Pol Fernández y lo había advertido. Esta vez, el colombiano cargó a Rojo y, cuando este le respondió, se tiró al campo de juego.
Pocos minutos después, llegó lo que se creía era el 2 a 1 para River Plate. Paulo Díaz empezó la jugada con un cabezazo en el área, seguido por uno de Enzo Díaz. Cuando se pensaba que el esférico estaba despejado, Lema la tocó y pareció entrar. Romero la sacó de la línea y el VAR tuvo que revisar la acción para determinar si había entrado. La decisión fue clara. No había anotación.
Boca no se vino abajo y, al 62, una mala salida de Herrera fue aprovechada por Zenón, que asistió con un centro perfecto a Cavani, quien cabeceó para poner por delante a Boca 2 a 1.
Cinco minutos después, una gran jugada de Merentiel y Cavani puso el 3-1. Fue Miguel el que sentenció el encuentro.
River Plate no renunció a igualar la serie, pero no le alcanzó. Solo a un minuto del final, un centro de Solari desde la banda dejó el balón a Paulo Díaz, que se lanzó a meterlo en el arco del Chiquito Romero y, en dos tiempos, logró el objetivo.
El encuentro quedó 3 a 2. Los de Diego Hernán Martínez se instalan en las semifinales, que se llevarán a cabo en cancha neutral el fin de semana del 28 de abril.
Cruces y partidos de semifinales de la Copa LPF
Boca vs. Estudiantes
Vélez vs. Argentinos Juniors