Luis Díaz ha vuelto a sonar con fuerza para ser protagonista del próximo mercado de fichajes. El sueño del Barcelona, el supuesto interés desde Arabia Saudita y la opción de reemplazar a Kylian Mbappé en el París Saint-Germain son algunos de los posibles destinos que se manejan en la baraja del futbolista colombiano.

La prensa inglesa ha reaccionado a los rumores de venta y ha revelado como se encuentra el panorama al interior de Liverpool, donde todavía no se toma una decisión final.

Lucho tiene contrato hasta 2027, pero se encuentra en un momento de gracia que daría para sacarle un beneficio económico a la inversión que hicieron en 2022, para ficharlo procedente del Porto.

Son pocos los jugadores que podrían salir de Liverpool por una cifra superior a los 80 millones de euros y en ese rango se encuentra el guajiro, quien es catalogado como uno de los mejores jugadores de su posición en todo el fútbol europeo.

Luis Díaz espera por conocer a su nuevo jefe en el banquillo | Foto: 2024 Allstar

The Athletic habló específicamente sobre el caso de Díaz y expuso a la persona que sería la encargada de definir su futuro para la próxima temporada.

“El Liverpool está abierto a incorporar un jugador abierto. Se espera que Mohamed Salah se quede, mientras que la especulación ha rodeado a Luis Díaz, a quien le quedan tres años de contrato. Los extremos son cruciales en el estilo de juego de Slot, y el técnico holandés prefiere el tipo progresivo y directo que es fuerte en el uno contra uno”, indica el artículo firmado por el periodista Andy Jones.

Slot tiene una gran parte de la decisión en sus manos, sin embargo, hay otro individuo en el que los dueños de Liverpool han depositado toda su confianza para construir el proyecto tras la salida de Jürgen Klopp.

“Hay que tomar una decisión sobre Díaz, a quien le quedan tres años de contrato. El jugador de 27 años jugó un papel clave con Klopp, pero quedan dudas sobre su producción final”, indicó Jones.

Según lo que apunta The Athletic, será Michael Edwards, director ejecutivo de fútbol de Fenway Sports Group (FSG), máximos accionistas del club inglés, el encargado de sentenciar a Lucho después de la Copa América.

Dependiendo la viabilidad de una posible venta, el nombre de Edwards podría jugar un papel clave para saber en qué equipo jugará el colombiano la temporada que viene. El directivo, que volvió este año por petición de FSG, eligió su propio grupo de trabajo en el que también se encuentran Richard Hughes como director deportivo y Julian Ward como asesor técnico de la firma dueña del equipo.

Luis Díaz cada vez es más relacionado con su salida de Liverpool | Foto: Getty Images

¿Quién es Michael Edwards?

Pero, ¿quién es Edwards y qué impacto podría tener en el futuro de Luis Díaz? En su momento fue director deportivo del Liverpool durante gran parte de la era de Jürgen Klopp, influyendo en fichajes rimbombantes como Mohamed Salah o Virgil Van Dijk.

Ahora será el de “jefe de la estructura futbolística”, de acuerdo al comunicado del club con el que lo presentaron en marzo. Esto quiere decir influirá en todas las decisiones del equipo profesional del Liverpool para los próximos años, revisará los rendimientos de sus jugadores y por consiguiente tendrá gran mucho que ver en que Lucho se pueda quedar o salga vendido.

FSG le ha dado a Edwards la total potestad para elegir el camino a seguir e incluso le permitió que apostara por un técnico prácticamente desconocido para la Premier League. Junto a su grupo de trabajo trataron de negociar con Xabi Alonso para ficharlo procedente del Bayer Leverkusen, pero, ante la negativa, buscaron un perfil como el de Slot que trajera ganas de triunfar y un rendimiento garantizado con equipos de menos exigencia como el Feyenoord.

Michael Edwards (izq.) durante la primera renovación de Jürgen Klopp en 2019 | Foto: 2019 Liverpool FC