Las puertas se le siguen cerrando a Atlético Nacional en la disputa con Cortuluá por el caso del futbolista Fernando Uribe. Este lunes, el cuadro verdolaga recibió la noticia del juzgado municipal de Medellín sobre el rechazo de la acción de tutela impuesta contra la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol que alegaba la violación a dicho proceso.
No obstante, el verde de la montaña podrá tomar la decisión de apelar; sin embargo, aún no se sabe si lo hará o tomará otras vías jurídicas de la mano de su abogado Néstor Humberto Martínez.
Los antioqueños no han podido inscribir los nuevos jugadores que trajeron para esta temporada debido a la sanción interpuesta, cosa que no cayó bien en las toldas verdes, donde optaron por ir ante la justicia colombiana tras el fallo del TAS a favor de Cortuluá.
Para esto, Nacional, de la mano de Néstor Humberto Martínez como abogado, apeló esta sanción, alegando la vulneración del derecho al trabajo de estos jugadores.
No obstante, las tutelas interpuestas por varios futbolistas, como Ruyeri Blanco, fuero denegadas por parte del Juzgado Segundo Civil Municipal de Rionegro, declarando que Nacional es responsable.
El pasado 28 de julio, el club les comunicó a sus hinchas y medios de comunicación la demanda interpuesta en contra de los entes al privarlos de la posibilidad de inscribir jugadores.
Comunicado del Atlético Nacional
Es por eso que este miércoles, en el documento presentado, el cuadro verde manifestó algunos puntos:
- Atlético Nacional interpuso el pasado viernes 23 de julio una tutela en contra de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y de la Dimayor, con el fin de que se le reestablezca el acceso a la justicia, conforme se prevé en los reglamentos federativos y estatutos deportivos de la FIFA, y se le reconozca su derecho constitucional fundamental a que sea la justicia quien defina en derecho si el equipo incumplió un contrato y debe pagar una indemnización de 5 millones de dólares más intereses, a raíz del litigio que hay con Cortuluá por el jugador Fernando Uribe.
- El único órgano especializado en materia deportiva que puede impartir justicia y decidir en derecho si un club o un jugador incumplió un contrato deportivo y tasar su perjuicio, es el TAS, en su condición de Tribunal de Arbitramento, al que deben someterse este tipo de diferencias en última instancia, como lo preceptúa el artículo 57 y siguientes de los estatutos de la FIFA y el artículo 13, numeral 20, de los propios estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol.
- La Comisión del Estatuto del Jugador de la FCF usurpa funciones judiciales y utiliza sus facultades para constreñir a Atlético Nacional al pago de lo no debido. Por si fuera poco, la FCF rompió la neutralidad que debe observar entre clubes al concurrir al TAS para controvertir su competencia antes de fallar a favor de Atlético Nacional, contrariando con ello no solo el artículo 57 de los estatutos de la FIFA, sino vulnerándole a Atlético Nacional el derecho fundamental de acceso a la justicia a través de su juez natural que, en este caso, es el TAS.
Ante esta acción por parte del cuadro verde, se podrían dar graves consecuencias, pues al violar los estatutos de la FCF el club sería desafiliado. Revise aquí el comunicado completo:
Por el momento, el cuadro dirigido por Alejandro Restrepo se medirá con Santa Fe este martes con la misma base que ha plantado cara en las dos primeras jornadas de Liga Betplay, solo hasta cuando pague los cinco millones de dólares, podrá usar sus nuevos refuerzos.