La selección Argentina ha ido de menos a más en el Mundial Qatar 2022. En un tormentoso inicio perdió sorpresivamente en el debut con Arabia Saudita, posteriormente recompuso el camino ante México y Polonia, instalándose así en octavos de final. Allí venció, sufriendo a Australia y más a Holanda ya en los cuartos de final.

Tras una agónica definición por penales, en semifinales se vería las caras con Croacia, a la que doblegó fácilmente para ahora estar con la vigente campeona Francia en la final de Qatar 2022.

A lo largo de la competencia, la afición del equipo sudamericano ha sido bastante ruidosa en los estadios de Medio Oriente con sus cánticos; sin embargo, el que más ha pegado entre los aficionados es:

“En Argentina nací, / tierra de Diego y Lionel, / de los pibes de Malvinas / que jamás olvidaré...”, se escucha en un registro precioso. “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, / quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial...”.

De la canción han salido varios intérpretes, el oficial y que llevó la barra a lo más profesional posible fue el grupo La Mosca. A la par de esto, con una pasión bastante propia de su idiosincrasia futbolera, ahora, niños del Teatro Colón en cabeza de su director, César Bustamente, quisieron hacer una versión de la canción y llevarla a la elegancia digna de los sonidos de una agrupación de los que hacen parte.

Con menores entre los seis a quince años, el pianista, director y arreglista de diversos géneros musicales contó: “Pensé en los chicos, que están transitando toda esta etapa con alegría y pasión. Algunos son chicos, es el primer Mundial del que tienen conciencia”.

Tras estas primeras declaraciones, decidió ahondar más en cómo se había construido la idea para finalmente materializarla: “Les encantó la idea. Los cité un poco antes. Desde el piano hicimos el arreglo porque cada voz canta algo distinto. No hubo mucho tiempo. Fue algo inusual: surgió casi comunitariamente”´.

Además, sorprendido agregando: “En cuarenta minutos ya lo teníamos. Tiempo récord”.

“Algunas melodías son bastante difíciles”, confesó Bustamante que, cuando pudo tener todo listo, decidió hacer un arreglo final. “Fue increíble cómo los chicos enseguida lo cacharon al vuelo”, dijo y le sumó que, a comparación de como suelen hacer otro tipo de canciones, fue “una manera de cantar totalmente distinta, pero hay una misma pasión: la música, que es universal”.

“Este coro de niños participa en la ópera, y en la ópera hacen de niños que están jugando, de voces angelicales o a veces todo lo contrario: niños caprichosos que quieren que le compren juguetes. Ellos son muy dúctiles”, entre tantos detalles que dio sobre sus dirigidos, reveló más detalles al relato para agregarle valor a lo que lograron con facilidad.

También, dio a conocer su sentimiento luego de haber logrado grabar el video que se hizo viral rápidamente “fue una felicidad”. “No fue necesario repetir tomas. Simplemente practicamos algunas ideas. Fue todo muy espontáneo. Fluyó”, dijo notoriamente alegre por haber hecho algo en pro del apoyo a la selección Argentina que se juega este domingo el título Mundial ante Francia.

“Queríamos que esto no sea como un concierto. La idea fue que los chicos pudieran disfrutarlo, animando como se tiene que animar a un equipo de fútbol”, dijo Bustamante quien mostró su lado de seguidor del equipo nacional, ese mismo que le quiso infundir a sus estudiantes. Y finalizó esperanzado como todos los argentinos: “Ojalá que el domingo tengamos una alegría más grande de la que tenemos ahora”.