El fin de semana se filtró la carta que Panam Sports envió al gobierno de Gustavo Petro explicando los incumplimientos y la razón por la que quitaron la sede de los Juegos Panamericanos a Barranquilla en 2027.
Dicho hecho no cayó muy bien en los dirigentes del organismo deportivo y mucho menos la respuesta del mandatario nacional colombiano que revela su mala interpretación de los plazos pactados para el pago de los compromisos.
“En una misiva fechada el 8 de enero, Panam Sports le hizo saber al presidente Gustavo Petro que su Gobierno sabía desde octubre que los plazos máximos para hacer los pagos de los Juegos Panamericanos era el 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024”, escribió La FM en la red social X.
De manera insólita, Petro citó el trino y contestó:
“Hasta donde sé, el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21”, dijo.
SEMANA contactó al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quien ratificó la mala interpretación del presidente de Colombia y aseguró que su imprudencia puede complicar aún más la recuperación de las justas.
“Por supuesto, la carta la conocíamos desde el 7 u 8 de noviembre, antes de la reunión en el Palacio, y la considero inoportuna porque la verdad es que la gente de Panam Sports ha causado molestia porque la interpretación del presidente no es la correcta. El acuerdo de pago que se hizo entre Panam Sports y los organizadores como Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Deporte y el COC es claro que la primera cuota se debía pagar antes del 31 de diciembre y eso fue el detonante para que quitaran los Juegos”, dijo a esta casa periodística Solano y agregó:
“Cuando no hay prudencia, hay este tipo de polémicas y de disgustos con esa respuesta del señor presidente”, señaló.
Otra de las confesiones del presidente del organismo deportivo tiene que ver con los conductos regulares. Según explicó en SEMANA, el contacto entre el Gobierno nacional y Panam Sports debe hacerse a través del Comité Olímpico. De lo contrario, el país podría enfrentar una sanción del Comité Olímpico Internacional.
“Eso lo prohíbe la carta olímpica, pero en honor a la verdad no hemos recibido advertencia al respecto. No hemos llegado a ese extremo, pero es cierto que no aceptan ese tipo de interferencia”, destacó Ciro.
SEMANA se enteró, en la entrega de los premios Altius a lo mejor del deporte colombiano, que países como Paraguay estarían dispuestos a ir al Tas (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para pelear la sede de las justas, en caso de que Panam Sports se la entregue de nuevo a Colombia.
Ciro Solano advirtió que el país estaría dispuesto a hacer lo mismo si la decisión es orientada a otra nación como sede de las competencias.
“Sería al revés. Colombia iría al TAS porque Colombia de una u otra manera tiene unos derechos que realmente estamos tratando de convencer a Panam Sports, de una situación que no debió presentarse, pero tenemos tradición histórica en organización de eventos y jamás ha quedado mal. Pretendemos convencerlos, que el país es la fuerza viva y que a pesar de ese error grande, no es determinante para quitarnos los Juegos de la manera que lo hicieron. Somos conscientes y por eso hemos presentado excusas. Creemos todavía que Barranquilla, el Atlántico y Colombia podrían ser la sede”, anticipó.
Explicó también por qué Barranquilla no se puede volver a postular
“Es un tema de reglamentación de la adjudicación de la sede. Cuando a un país o sede se le castiga con quitarle los Juegos, no hay ninguna posibilidad que el país vuelva a aspirar. No tiene sentido desde la normatividad. El mecanismo es convencer, persuadir de que nos den la posibilidad de que se convoque a una asamblea extraordinaria. En la carta hablan de una indeclinable decisión, pero la asamblea sí que reafirme esa decisión”, dijo.
Ratificó lo adelantado por este medio. Gustavo Petro no tiene agenda programada para reuniones con el presidente de Panam Sports.
“El señor presidente ha mostrado interés en ir a reunirse con Neven Ilic, aprovechando un viaje a Chile, pero no le han dado cita porque Ilic no quiere mezclar tema deportivo con el Gobierno, sino como el COC”, aclaró Ciro Solano.
Ve con buenos ojos que deportistas de la talla de Mariana Pajón, Nairo Quintana o Egan Bernal ayuden a recuperar la sede.
“Es posible, es un respaldo muy válido porque los deportistas son los que se gozan los Juegos. Son la razón de ser de las justas. El pronunciamiento de Mariana fue recibido muy positivamente, y el de Nairo y Egan, que son dos personas muy representativas y valiosas para nuestro deporte, pero son bienvenidos”, declaró.