Mientras que la Selección Colombia habló en el campo y firmó una espectacular goleada 5-1 contra Estados Unidos, no toda la hinchada estuvo a la altura de la ocasión. Nuevamente, la imagen internacional de los aficionados cafeteros quedó mal parada por las desafortunadas acciones de unos cuantos.
En redes sociales se viralizaron videos que muestran el bochornoso momento. Al parecer, las riñas involucraron aficionados que vestían camisetas alusivas a la Selección Colombia, quienes intercambiaron agresiones dentro del estadio. De hecho, en las imágenes se observa a personal de seguridad tratando de controlar a los intolerantes.
Otro video muestra una pelea en el parqueadero, aunque no es claro si fueron las mismas personas o se trató un altercado diferente. En las imágenes también es claro que algunos de los involucrados tenían objetos contundentes en sus manos, lo que incrementó el riesgo para todos los presentes.
Una escena similar ocurrió el 16 de diciembre del año pasado, también en Estados Unidos. En aquella ocasión, la Selección Colombia disputó un juego amistoso con el combinado mexicano en Los Ángeles. En aquella ocasión, derrotó 3-2 a los centroamericanos.
Pero el lunar de la victoria involucró a los hinchas, cuyo comportamiento dio mucho de qué hablar. En redes sociales se conocieron videos que muestran cómo se desencadenó la disputa entre los aficionados al seleccionado colombiano. Varias de estas riñas sucedieron al interior del United Airlines Field at the Memorial Coliseum.
Según versiones de los testigos de los hechos, la gresca se habría presentado luego de que se encontraran dos hinchadas de equipos del FPC. En las grabaciones se muestra cómo, además de propinar golpes, también lanzaron líquidos a otros hinchas, causando una mayor molestia a los asistentes. En otros videoclips tomados minutos después, también se evidencia a varios asistentes siendo esposados y detenidos por las autoridades estadounidenses.
Lo mismo ocurrió en marzo de este año, tras el partido amistoso contra Rumania en España. En video quedaron registrados varios fanáticos con objetos alusivos a Colombia sosteniendo una pelea en los túneles del escenario deportivo.
En las imágenes se veía a mujeres y hombres lanzando patadas y puños unos contra otros, situación que se mantuvo por varios segundos. Al tiempo que esto sucedía, algunas personas intentaban calmar a los protagonistas de la bochornosa escena, de fondo se escuchaban voces que pedían que salieran del estadio. “Fuera, fuera, fuera”, gritaban algunos de los presentes.
Lamentablemente, las riñas protagonizadas por hinchas colombianos en los estadios del mundo se están volviendo costumbre. La intolerancia ha derivado en que compatriotas terminen enfrascados en violentas peleas, exponiendo su integridad y la de quienes los rodean.
Teniendo en cuenta que el próximo 20 de junio arranca la Copa América y que el certamen se diputará, precisamente, en Estados Unidos, se espera que los juegos de la Selección Colombia convoquen a miles de espectadores, pues la comunidad de colombianos en ese país es bastante grande. Ahora bien, es clave demostrar un buen comportamiento y vivir la fiesta del fútbol en paz.