El fútbol colombiano se sigue viendo empañado por la violencia entre aficionados de los distintos clubes del país. Este fin de semana se presentaron hechos lamentables en dos de las plazas más importantes como lo son Medellín y Cali.

Tan solo horas después de los hechos que dejaron varios muertos en el clásico entre Medellín y Nacional, en el otro clásico de la fecha protagonizado por América y Cali, los actos vandálicos no pasaron desapercibidos.

En la previa del encuentro, hinchas del cuadro escarlata decidieron atacar sin motivo alguno a un hincha del equipo azucarero que se encontraba con la camiseta de su equipo en una moto acompañado de su madre. En la grabación se puede observar como varios seguidores del América tenían en sus manos machetes y elementos cortopunzantes para golpear al hombre.

Horas después de este violento hecho, las autoridades locales capturaron a varios hombres a los que les fueron incautadas más de 40 armas, entre las que se destacaban machetes y pistolas.

El alcalde Jorge Iván Ospina se dirigió al lugar donde estaban los capturados y les dio un fuerte mensaje. “¿Ser americano es venir a Cali a dañar la vida de otra persona? Rojo, mijo, significa vida y respeto por la gente. Les voy a notificar una cosa: los señores a los que hemos identificado con esas armas, con esos machetes y cuchillos los vamos a judicializar y nunca jamás volverán a entrar al sagrado Pascual Guerrero”, dijo.

“Falta de respeto culicagados. El América no se va a caracterizar por ser una banda. Todos ustedes tienen una persona que los quiere, y uno jamás le cae en pandilla a otra persona, eso es falta de hombría y verraquera. De verdad que se la vamos a aplicar toda”, agregó.

Defensoría busca soluciones para la violencia en el fútbol

Después del altercado ocurrido luego del clásico paisa, y en el clásico caleño, los cuales dejaron fallecidos, la Defensoría del Pueblo solicitó convocar con urgencia un Puesto de Mando Unificado (PMU).

A partir de ese contexto, la Defensoría del Pueblo solicitó que se convoque con urgencia la creación de un PMU para controlar esa situación. El defensor Carlos Camargo indicó lo siguiente: “Solicito en mi calidad de Defensor del Pueblo de manera urgente e inmediata la conformación de un PMU permanente para tomar las decisiones pertinentes frente a la violencia que se está generando en los entornos del fútbol colombiano”.

Los disturbios fueron protagonizados por hinchas de Nacional. | Foto: Twitter Juan David Londoño

Adicionalmente, el funcionario afirmó que la gravedad de los hechos han trascendido lo deportivo y se transforman en una problemática de carácter público en materia de seguridad.

Cabe recordar que en abril, la Defensoría ya le había solicitado a las autoridades poner en marcha el funcionamiento con urgencia de la Mesa de Concertación Nacional de Barrismo Social, una estrategia que está inmersa en el Plan Decenal de Fútbol. Sin embargo, no se puso en marcha.

En agosto de 2021 se presentaron fuertes disturbios en el Nemesio Camacho el Campín entre hinchas de Santa Fe y Nacional. Un seguidor del cuadro cardenal fue brutalmente golpeado. | Foto: AFP or licensors

Por otro lado, Camargo señaló que para gestionar esta situación se deben tomar acciones que permitan la eliminación de la violencia, tanto la que se reporta al interior como al exterior de los estadios, por la misma razón que permitir su desarrollo es transformarlo en un tema de seguridad pública.

“Las autoridades deben poner en el centro de la discusión a las barras de los diferentes equipos de fútbol, es por eso que se debe establecer de manera urgente la Mesa de Concertación como escenario de diálogo con los representantes de las barras de los diferentes clubes para avanzar en soluciones integrales para el disfrute en paz de estos escenarios deportivos”, declaró el defensor.

Vista general del estadio Atanasio Girardot colmado por hinchas de Independiente Medellín | Foto: Juan Carlos Torres/NurPhoto