De castaño oscuro está pasando ya la situación de James Rodríguez en el Rayo Vallecano. En el más reciente juego de LaLiga de España, el colombiano fue tenido en cuenta dentro de los convocados, mas no fue utilizado por su entrenador Íñigo Martínez, que no le dio un solo minuto.
Ante Girona, en condición de visita, se esperaba por parte de la afición colombiana que el ‘10′ pudiese aumentar la cantidad de tiempo que le habían dado hasta ahora, que si bien no había sido mucho, hacía pensar que, de a poco, entraría al once titular y tomaría ritmo.
Infortunadamente, el entrenador del conjunto rayista en ninguna de las cinco ventanas que tenía para realizar variantes tuvo como posibilidad al colombiano. Sobre la no inclusión del cafetero, en rueda de prensa fue enfático en sus razones para no tenerle en cuenta.
En principio, sus argumentos fueron centrados a dar prioridad al colectivo, por encima de lo individual: “El otro día lo expliqué o lo intenté explicar para ser claro. Mis cambios siempre van a ir en la dirección de intentar modificar, alterar el partido, en este caso, o que permanezca como está si es que me está gustando”.
Después de ello, el entrenador explicó sus razones para dejar en el banco a James, sin un solo minuto desde su debut días atrás: “Creía que los jugadores que han entrado eran de otras características para poder sostener un partido que lo estábamos sujetando con pinzas y a eso se debe”.
Como es apenas normal que suceda, las reacciones ante este ‘desplante’ para Rodríguez por parte de su entrenador derivaron en un sinfín de reacciones tanto en Colombia, como en la prensa de España y hasta entre los hinchas colombianos presentes en ese país.
Algunos molestos y otros desolados por haber hecho una inversión para ver a su compatriota en el estadio del Girona, dieron muestra de su tristeza al salir del partido. El Chiringuito TV, programa que se acostumbra a recopilar reacciones de aficionados, hizo un compilado de videos.
Primero, en la secuencia, la grabación mostró los que iban ilusionados antes del juego por ver al futbolista nacional en Rayo Vallecano: “Apoyar al ‘10′ de la Selección. A James más que todo”.
Después, cuando ya todo había pasado y se conoció el desenlace, a las afueras del recinto deportivo, el medio volvió a entrevistar a otros. Ninguno de los testimonios, fue positivo: “Hay que darle más minutos... ni cinco”, “Mal, mal. Fatal”, dijeron un par de aficionados.
Otros, algo más generosos en palabras, pidieron respeto: “La camiseta de James pesa en la cancha, hay que ponerlo a jugar”. Mientras que uno señaló que viajó a Europa para nada: “Venimos desde Colombia solo a ver a James. Nos vamos con una tristeza. No es justo”.
El presente de James Rodríguez en España está bastante lejos de lo que se pensó cuando se le anunció como nuevo refuerzo del Rayo Vallecano. Sin minutos en club, la historia se estaría repitiendo de lo que fueron sus pasos por Everton de Inglaterra y São Paulo de Brasil.
De cara al siguiente juego de LaLiga ante Leganés el próximo fin de semana, en Colombia han abierto la posibilidad a que reaparezca, pero no es seguro. “James va a jugar con el Leganés, si no ocurre algo extraordinario... no sé si de titular, pero está hablado que le va a dar minutos”, dijo este miércoles 25 de septiembre Julián Capera, periodista de ESPN.