La Selección Colombia de Néstor Lorenzo vuelve al ruedo este jueves, 12 de octubre, para recibir a Uruguay en la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de 2026.

El conjunto Tricolor mantuvo la base de la convocatoria de septiembre, sin embargo, se vio obligado a reemplazar algunas fichas sobre la marcha, por cuenta de las lesiones.

La zona que más sufrió fue la defensa, que perdió a tres de los cuatro titulares frente a Chile en Santiago: Yerry Mina se lesionó justo en ese partido, Jhon Janer Lucumí fue reportado como baja por el Bologna y, horas después de la convocatoria, Daniel Muñoz resultó desafectado por la lesión que sufrió el fin de semana con el Genk.

En la zona de volantes, la Selección no pudo contar con Jefferson Lerma y Juan Guillermo Cuadrado, que prefirió continuar con su recuperación en Inter antes de arriesgarse a una recaída. Johan Mojica y Diego Valoyes completan la lista de lesionados que fueron reportados sobre el final de la semana pasada.

Juan Cuadrado, jugador de la Selección Colombia. | Foto: 2023 DeFodi Images

“No es típico que pase lo que sucedió con tantos entre fecha y fecha. El motivo fue la cancha que nos presentaron en Santiago, seis lesionados en un partido no es normal. Pero bueno, ya está mirar hacia adelante, por algo se trabaja todos los días en grupo para tapar cualquier quiebre que suceda en el andar cotidiano”, dijo al Gol Caracol.

A pesar de perder a cuatro de los titulares, Lorenzo confía en que el combinado nacional podrá mostrar su mejor cara recibiendo a Uruguay el jueves (12 de octubre) en el Metropolitano de Barranquilla. “Esperemos que los que se lastimaron se recuperen pronto y estoy seguro de que los que vengan van a cumplir de la mejor manera”, advirtió.

El técnico argentino no oculta que sus planes para esta doble fecha se vieron perjudicados por los problemas físicos, que provocarán grandes cambios al once titular. “Son jugadores que ya han jugado, les tengo mucha confianza. Afrontaremos los partidos de la mejor manera, ya el que está es el mejor”, sentenció.

En ese sentido, Lorenzo confirmó que la convocatoria se hizo pensando en los dos partidos y no solo en el primero contra Uruguay. “Se trabaja pensando en los dos partidos y preparando los dos partidos de la manera que mejor le convenga al equipo. Pasa que después pasan cosas que pueden variar tu idea, pero en las posiciones y las funciones ya hay que tener preparados los partidos”, dijo.

Además de los ya descartados por lesión, Colombia podría perder más piezas importantes si llegan a ver la amarilla el próximo jueves. Deiver Machado, Luis Díaz, Jorge Carrascal, Jhon Arias y Jhon Jader Durán se perderían el viaje a Ecuador si son amonestados en el compromiso ante la Celeste.

Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia. | Foto: 2023 Getty Images

Lorenzo admite que no será un partido fácil contra Uruguay, más allá que el clima siempre ha sido un punto a favor de Colombia. Los charrúas, de hecho, llegaron directamente a Barranquilla este fin de semana para intentar acostumbrarse al calor y disminuir el impacto de la humedad en sus jugadores.

Marcelo Bielsa, de hecho, avisó que no saldrán a esperar, sino que intentarán presionar alto, buscar la pelota y atacar en busca de la victoria. “Es un equipo agresivo, todos los equipos de Marcelo Bielsa son agresivos, con mucho juego directo, con mucha disputa de duelos y vamos a ver que pasa”, explicó Lorenzo.

A falta de Luis Suárez y Edinson Cavani, la responsabilidad en la selección uruguaya recae sobre jugadores como Federico Valverde, figura y titular indiscutible en el Real Madrid de Carlo Ancelotti. “Es un estratega. Tiene buen cambio de ritmo, muy buena pegada, es un muy buen jugador, igual que (Nicolás) de la Cruz. Uruguay tiene un equipo que, sin duda, va a pelear por la clasificación al Mundial”, declaró el técnico de Colombia.