El presidente de la República, Iván Duque, habló acerca de la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la que afirmaron que Colombia no será la sede de la Copa América que se celebrará este año.
El primer mandatario recalcó en diálogo con Red+ que: “Esta no es una copa politizada. Esto no se puede ver con un enfoque político. Cuando yo llegué a la Presidencia, me llamaron un día los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol y me dijeron: ‘presidente, ayúdenos para que nosotros seamos sede de la Copa América en el año 2020’ y les dije que por supuesto, y ayudé para conseguir la copa”.
Luego de esto, Duque contó que le solicitaron buscar la manera de que la final fuera en Colombia, pero llegó la pandemia de la covid-19, por lo que se tuvo que aplazar para 2021. “Pero este año tenemos también una coyuntura, pues la situación del covid en Sudamérica es compleja, pues hemos tenido picos y como lo hemos advertido con las aglomeraciones, podríamos tener un pico dentro del mismo tercer pico”, explicó.
Por tal motivo, de acuerdo con Duque, se planteó que si se buscaba que el evento tuviera espectadores, los planes de vacunación de Colombia y Argentina permitirían para noviembre tener aforos de más del 50 %, lo que facilitaría la organización.
La propuesta se hizo, “porque además esto tiene más beneficios económicos, en medios, en turismo”, pero la Conmebol respondió que no se puede posponer porque tienen un calendario. “No es que nos la hayan quitado, porque además creo que la entidad también debe tener una deliberación en su comité ejecutivo, y decir si hace el evento en un país que vive una situación compleja por la pandemia, o si por el contrario se puede buscar un período más extendido donde pudiéramos estar los países originalmente organizantes”.
“Yo creo que si no es noviembre, ellos pueden decir que no, pero tienen que dar alternativas”, hizo el llamado, y manifestó que el éxito de estos torneos también empieza a darse en la medida que crece el aforo.
“Este es un país que tiene credibilidad en el fútbol, pues ha organizado mundiales juveniles, torneos sudamericanos juveniles, por lo que yo quisiera que la Conmebol tuviera esa última reflexión pensando en el fútbol y en un torneo con aforo, para darle un estartazo a la economía deportiva, que se pronuncien sobre esa materia. Si definitivamente no coincidimos con las fechas, perfecto, pero que tenga la Conmebol la posibilidad de tomar esa decisión”, destacó Duque Márquez.
Así mismo, especificó que “en este momento, con la situación que viven Argentina y Colombia por la pandemia, es sensata la solicitud de buscar un aplazamiento, porque además cualquier giro hacia un aforo de público puede ser más complejo si no se resuelven estos temas. Entonces espero que el consejo directivo de la Conmebol se tome por lo menos el tiempo para hacer una consideración genuina”.
Vale la pena recordar que, aunque en el primer anuncio argumentaron que se debía a la pandemia de la covid-19 al no poder contar con público, en las últimas horas el ministro del Deporte reconoció que sí hubo preocupación por el paro nacional.
Colombia está a siete días de completar un mes en paro nacional, situación que ha causado protestas, desmanes y enfrentamientos, algo que causó preocupación en el entorno de la Conmebol, según dijo Ernesto Lucena.
En conversación con Blu Radio, el ministro del Deporte confirmó que el ente regulador del fútbol suramericano mostró preocupación por la situación del país, sobre todo por lo sucedido en la Copa Libertadores en los partidos de Junior de Barranquilla, América de Cali y Atlético Nacional, que presentaron demoras e interrupciones por gases lacrimógenos.
“Estuvimos hablando con Conmebol, ellos se quedaron muy preocupados por los partidos en Barranquilla, por el de Pereira. El lunes se les mostró el protocolo de seguridad. Esos eventos fueron actos vandálicos, ahí no hubo ningún tipo de protesta pacífica”, contó Lucena en el programa Mañanas Blu.