Después de vencer a Venezuela y Chile en duelos directos por la clasificación, la selección de Bolivia ya visualiza lo que será el partido contra Colombia en el estadio Villa Ingenio de El Alto, ubicado a más de 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar.
Tras recibir la aprobación de la Conmebol, los bolivianos cambiaron la que históricamente había sido su casa, el Hernando Siles de la ciudad de La Paz, donde la Tricolor venía sacando buenos resultados en sus últimas visitas.
El primer examen salió a la perfección. Bolivia goleó a Venezuela (4-0) y se convenció de que tenía un ‘as’ bajo la manga para disputar lo que falta de las eliminatorias suramericanas.
Sumado a eso, sacó un resultado histórico en Chile (1-2) y se trepó en la tabla de posiciones.
El césped, la otra ventaja
Con el visto bueno de la Conmebol, el ente rector del fútbol suramericano, los bolivianos recibirán a Colombia en otro escenario: el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, la segunda ciudad en importancia del país. Se jugará a 4.150 metros, con los picos más altos de los Andes en el horizonte.
Medio ovalado, con tribunas y butacas desechables, además capacidad para 24.000 espectadores, el estadio de El Alto es más chico y con menor aforo que el Hernando Siles de La Paz (40.000 aficionados), pero cuenta con 550 metros más de altitud sobre el nivel del mar, que lo hace uno de los escenarios para partidos internacionales situados a mayor altura en todo el mundo.
Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirmó esta semana que el duelo por la fecha 9 se jugará en Villa Ingenio y se desmarcó de las críticas que piden una intervención de la Fifa ante posibles quebrantos de salud que puedan sufrir los jugadores que no estén acostumbrados al rendimiento físico que exige una altura de este calibre.
Pero el técnico Óscar Villegas expuso otra razón por la que prefieren jugar en El Alto y no en La Paz. “Nosotros queríamos jugar en El Alto porque había un buen campo deportivo, porque queríamos hacer buen fútbol, primordialmente. Que esté metros más arriba y que eso no les caiga bien a los rivales, nos parece excelente, además. Pero, hay un buen campo para desarrollar buen fútbol y eso nos facilita cuando tengamos que salir a jugar con otras selecciones”, indicó.
“Estamos ya enfocados en lo que es Colombia, en analizar todo lo que tiene, todo lo que podría presentar. Y a partir de ello, vamos a solicitar a la FBF y a los clubes tener unos buenos días de trabajo”, completó en declaraciones para Unitel.
Néstor Lorenzo todavía no ha anunciado la estrategia con la que tratarán de adaptarse rápidamente a las condiciones del polémico estadio donde jugará Bolivia. Sin embargo, afirmó que es posible sacar los tres puntos.
“Es muy difícil jugar a 4.100 metros de altitud, son sedes muy duras para lo que va desde lo físico hasta el comportamiento del balón, pero trataremos con el juego de neutralizar esa dificultad”, declaró tras el duelo ante Argentina.
Richard Ríos, que ya jugó en El Alto con Palmeiras, compartió su opinión. “Ni siquiera estoy pensando en eso, será algo complicado porque ya pude jugar allá. Pero, todo es partido a partido, ya después tendremos el tiempo para prepararnos para Bolivia”, declaró.