Una semana después de la enorme polémica que se armó en Inglaterra por el error del VAR que anuló un gol de Luis Díaz, delantero de Liverpool, válido ante Tottenham, una nueva jugada llamativa desde el punto de vista arbitral se dio en el compromiso más importante de la fecha 8 de la Premier League: el Arsenal vs. Manchester City.

Los de Londres hicieron respetar su casa y se llevaron el triunfo por 1-0, sin embargo, la discusión del encuentro quedará por las decisiones del árbitro Michael Oliver de no expulsar en dos ocasiones a un mismo jugador del equipo visitante.

Las faltas de Kovacic

La primera gran polémica llegó a los 27 minutos, cuando el volante Mateo Kovacic se tiró en plancha y le pegó en el tobillo derecho al mediocampista noruego Martin Odegaard.

Fue una falta tremenda, que dejó al capitán de los gunners en el piso durante al menos un minuto, adolorido por lo que había pasado con el croata en el gramado del Emirates Stadium.

El árbitro Michael Oliver midió esta jugada con una tarjeta amarilla para el mediocampista del Manchester City, que estaba cumpliendo un rol de recuperador que no va de la mano con sus habituales características de entrega de balón.

Mateo Kovacic fue amonestado por el árbitro Michael Oliver. | Foto: REUTERS

Es más, Kovavic destaca más por su capacidad repartir la esférica y por llegar a portería, como se mostró en el Inter, Chelsea y Real Madrid.

Pero el croata no quedó contento con su primera falta y siete minutos después le hizo una infracción similar al recuperador inglés Declan Rice, pegándole en el tobillo derecho.

Rice, como pasó con Odegaard, se quedó en el piso tocándose el tobillo por el dolor que le causó la patada que le propinó el rival, que reaccionó molesto, como si el mediocampista del Arsenal estuviese fingiendo la infracción.

Increíblemente el árbitro Oliver no sacó la segunda roja, sino que se guardó las cartulinas y solo cobró falta del futbolista entrenado por Pep Guardiola. El gesto del juez ante los reclamos locales era mover uno de sus dedos diciendo que no a la segunda amarilla para el croata de 29 años. Ni siquiera la intervención del VAR terminó cambiando la decisión del colegiado.

Mateo Kovacic le reclama a Declan Rice. | Foto: REUTERS

La conversión del partido

El público que asistió al encuentro disfrutó de un encuentro cerrado, donde el Arsenal había hecho un poco más para poder llevarse los tres puntos, controlando la esférica y tocando en varias oportunidades el pórtico visitante.

Y el premio terminó llegando a los 86 minutos, cuando el brasileño Gabriel Martinelli, que había ingresado para el segundo tiempo, realizó un disparo que se desvió en el defensor neerlandés Nathan Aké.

El arquero de los citizens, el brasileño Ederson, quedó desubicado por el roce en su compañero y no pudo hacer nada para repeler la pelota, que terminó inflando la red y causando la algarabía local.

Gabriel Martinelli hizo el único gol del partido. | Foto: REUTERS

El Arsenal no solo se llevó el triunfo, sino que cortó una racha de 15 partidos sin vencer al City por la Premier.

Los demás resultados de la fecha

En el otro partido importante de este domingo 8 de octubre, el Liverpool, con Luis Díaz de titular, empató 2-2 con el Brighton.

Las gaviotas, que fueron locales, se adelantaron con un tanto de Simon Adingra a los 20 minutos, pero los reds lo dieron vuelta con un doblete de Mohamed Salah (40′ y 45+1′).

Sin embargo, un desliz defensivo de los dirigidos por Klopp permitió al Brighton rescatar un punto a los 78 minutos con Lewis Dunk.

Por ahora el líder en la Premier League es el Tottenham, que con un hombre menos venció 1-0 al Luton Town. Los spurs tienen 20 puntos, los mismos de los gunners, pero con más goles anotados (18 Tottenham - 16 Arsenal). El City queda con 18 y Liverpool con 17.