Cristiano Ronaldo es el gran ausente entre los tres finalistas que eligió la FIFA para la entrega del premio The Best, que premia al mejor jugador del año 2021. Suficiente polémica se generó hace unas semanas con el Balón de Oro para Messi, por encima de Robert Lewandowski; sin embargo, parece que se avecina una más grande.

Mohamed Salah, del Liverpool, es el tercero en discordia para la entrega de la distinción que se hará el próximo lunes 17 de enero en Zurich (Suiza). Cabe resaltar que entre los nominados también se encontraba Jorginho (Chelsea); campeón de Champions y Eurocopa, Kylian Mbappé; N’golo Kanté; Kevin De Bruyne; Erling Haaland; Neymar y Karim Benzema.

El jurado elegirá al ganador después de valorar sus logros y desempeños respectivos durante el periodo que va del 8 de octubre de 2020 al 7 de agosto de 2021. Lionel Messi (2016 y 2019), Cristiano Ronaldo (2017), Luka Modric (2018) y Robert Lewandowski (2020) son los anteriores ganadores de este reconocimiento que se entrega desde hace 5 años tras la división de la FIFA con France Football.

Entre las nominadas al The Best por el fútbol femenino se encuentran la española Jenni Hermoso, la australiana Sam Kerr y la actual ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas. Por fuera de las finalistas quedaron Vivianne Miedema (Arsenal) y Ellen White (Manchester City).

Cabe recordar que estos dos galardones se conceden a las figuras más destacadas del fútbol femenino y del fútbol masculino tras los votos emitidos por jurados internacionales, compuestos por los entrenadores actuales de las selecciones femeninas/masculinas (uno por equipo), las capitanas y los capitanes actuales de las selecciones femeninas/masculinas (uno por equipo), un periodista especializado que represente a cada selección y los aficionados registrados en FIFA.com.

Los otros finalistas

Además de los premios a mejor jugador y jugadora del año, la gala de la FIFA también recogerá otros premios que fueron oficializados en el transcurso de esta semana.

Ann-Katrin Berger (Alemania / Chelsea FC Women), Christiane Endler (Chile / Paris Saint-Germain / Olympique Lyonnais) y Stephanie Lynn Marie Labbé (Canadá / FC Rosengård / Paris Saint-Germain) son las nominadas a mejor guardameta del año.

Gianluigi Donnarumma (Italia / AC Milan / Paris Saint-Germain), Édouard Mendy (Senegal / Chelsea FC) y Manuel Neuer (Alemania / FC Bayern München) se disputan, a su vez, el mejor guardameta masculino.

Entre los entrenadores nominados por el fútbol femenino se encuentran: Lluís Cortés (España / FC Barcelona), Emma Hayes (Inglaterra / Chelsea FC Women) y Sarina Wiegman (Países Bajos / selección de los Países Bajos /selección de Inglaterra).

Por la rama masculina están como finalistas: Pep Guardiola (España / Manchester City FC), Roberto Mancini (Italia / selección de Italia) y el campeón de la Champions League, Thomas Tuchel (Alemania / Chelsea FC).

El premio al Fair Play de la FIFA tiene como gran favorito al cuerpo médico, el cuerpo técnico y la selección nacional de Dinamarca, por lo hecho durante el episodio del paro cardiaco que sufrió Christian Eriksen en la Eurocopa. Los otros dos finalistas son el entrenador Claudio Ranieri y el volante escocés del Celtic, Scott Brown.

En cuanto al Premio Puskas a mejor gol del año hubo una mala noticia para Colombia. El tanto que Luis Díaz le marcó a Brasil por la fase de grupos de la Copa América, no alcanzó la votación suficiente para entrar en los finalistas.

El gol del argentino Érik Lamela, de rabona, en el duelo de su entonces equipo, el Tottenham, contra el Arsenal, en la Premier League el pasado 14 de marzo, figura entre los tres candidatos al Premio Puskas. Los otros dos finalistas son el checo Patrik Schick, con un tanto marcado con su selección, el 14 de junio, contra Escocia, en partido de la Eurocopa 2020, y el iraní Mehdi Taremi, compañero de Díaz, por una anotación con el Porto contra el Chelsea, el 13 de abril en partido de Champions League.