El desarrollo del Sudamericano Sub-20 ha descubierto varias figuras de la Selección Colombia, que hoy en día son codiciadas por equipos importantes del mundo. Es el caso del volante Gustavo Puerta, quien ha sido uno de los hombres más destacados en el esquema del profesor Héctor Cárdenas y que despertó el interés de varios clubes europeos.
Desde su brillante actuación ante la selección de Brasil, en duelo válido por la segunda fecha de la fase de grupos, además de su buen presente con el Bogotá FC, hizo que Puerta entrara en el radar inmediato del equipo alemán Bayern Leverkusen.
Con el correr de los días, el volante fue fichado por el club teutón, que pagó la suma de 2 millones de euros. La cifra no fue nada mala a un club sin gran afluencia económica y que nunca ha llegado a jugar en la categoría A del fútbol profesional colombiano.
Puerta se convirtió en el tercer colombiano en la historia del Bayer Leverkusen, luego de Michael Ortega, otra de las joyas surgidas de la Selección Colombia Sub-20, y Santiago Arias, que estuvo a préstamo hace un par de años, pero no pudo cumplir las expectativas por la impresionante lesión que sufrió en las Eliminatorias a Qatar 2022.
No obstante, este club buscará que el jugador tome más madurez en otro equipo y confirmó –este martes– que será cedido al Núremberg de ese país. “El mediocampista central de 19 años se muda del Bogotá FC de la capital al Leverkusen, que lo ha cedido al club de segunda división de Franconia, el 1. FC Nürnberg, por el momento”, anunciaron en un comunicado en el que, además, confirman que el contrato con la joven joya de la Tricolor se extenderá hasta el año 2028.
El club bogotano que le cerró la puerta
Bajo este panorama y antes de ser acogido por el Bogotá FC, equipo de la segunda división del fútbol colombiano, Puerta se ofreció para llevar su gran fútbol a otros equipos de la capital.
No obstante, y para su mala fortuna, uno de ellos le cerró la puerta, apagando sus ilusiones. Se trata de Independiente Santa Fe, quien según el periodista Carlos Villamil, dijo no a esta posibilidad. Dicha situación se dio en el año 2022 cuando el cuadro cardenal era dirigido por el técnico argentino Martín Cardetti.
En Alemania se deleitan con su fútbol
Sin dar detalles del precio de la transacción, que según reportes asciende hasta los dos millones de euros, el Leverkusen le dio la bienvenida a su nuevo fichaje, que esperan explote todas las cualidades en el Núremberg y luego regrese con más minutos en la espalda para, ahora sí, vivir esa experiencia tan esperada en la Bundesliga.
“Gustavo Puerta es un jugador muy fuerte, que tiene un gran potencial como 6 y como 8″, explicó el director deportivo Simon Rolfes. “Hemos tenido una buena relación con el F. C. Nürnberg durante mucho tiempo y también en este caso hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para todas las partes”, explicó sobre la decisión de cederlo sin ni siquiera haber conocido las instalaciones del estadio o la sede deportiva.
Rolfes asegura que este préstamo tiene como objetivo que Puerta pueda “aclimatarse a un nivel muy alto aquí en Alemania y ganar la práctica necesaria en los partidos”. A pesar de no verlo con la suficiente experiencia para jugar directamente en primera, “estamos convencidos de que tiene una carrera prometedora por delante”.
Sabiendo lo que le depara después del Sudamericano, sobre el volante recaen las esperanzas de una clasificación al Mundial de la categoría. “Su cabeza está bien puesta y sabe para dónde vamos. Afortunadamente para él en buen momento le llega una oportunidad, (...) eso no ha cambiado el sentir, el cómo vive, cómo compite, y el deseo que tiene de llegar a un club siendo campeón”, dijo el técnico Cárdenas, contento por el regreso a competencia de su pupilo.