Este domingo la delegación colombiana tendría acción en los Juegos Olímpicos de París 2024 y debutaría en varias disciplinas, entre ellas, la natación y la esgrima, deportes en los que generalmente hay representantes nacionales, pero en los que los resultados, a nivel olímpico, no son los mejores.
Pues bien, en esta oportunidad, aunque los representantes cafeteros tuvieron una destacada presentación, sus registros no les dieron para seguir adelante con el sueño olímpico.
Los primeros en decir adiós este domingo fueron la nadadora Stefanía Gómez y el nadador Anthony Rincón, quienes pese a tener buenos registros y terminar quintos en sus eliminatorias, no pudieron pasar el corte y quedaron eliminados en sus categorías.
El Ministerio del Deporte colombiano no dudó en felicitar a los atletas que intentaron avanzar, pero que lastimosamente no lograron las marcas requeridas.
“¡Gracias por ser un #OrgulloColombiano y siempre representar a con determinación y valentía! #Swimming | Stefanía Gómez, con un tiempo de 1:09.16, terminó quinta en su heat y no le alcanzó para clasificar a las semifinales de los 100 m pecho en los #JuegosOlímpicos”, fue el mensaje de dedicado a la deportista que compitió en la madrugada de este domingo.
Para Rincón también hubo un reconocimiento luego que cerrar su participación en el quinto lugar de su ronda eliminatoria.
“¡Una representación que nos colma de #OrgulloColombiano! En la ronda clasificatoria de 100 m espalda, y con un tiempo de 55:42, Anthony Rincón finalizó en la posición de su heat y no le alcanzó para avanzar en los #JuegosOlímpicos de #Paris2024. ¡Gracias, campeón!”, fueron las palabras de agradecimiento.
Ya en esgrima, la suerte para el deportista colombiano John Edison Rodríguez no fue distinta y perdió su combate contra el representante de Egipto Mohamed Elsayed.
“¡De las derrotas se aprende! En la ronda de 32 de espada individual en #Esgrima, el colombiano John Edison Rodríguez cayó ante el egipcio Mohamed Elsayed, por 7-15, en los #JuegosOlímpicos . Gracias, #OrgulloColombiano, por siempre luchar y dejar en alto a Colombia”, fue el mensaje que le dedicó el Ministerio del Deporte al representante cafetero en la modalidad de esgrima.
La suerte fue diferente en el boxeo
La boxeadora colombiana Íngrit Valencia comenzó su andar olímpico y logró derrotar, en su debut, a la representante de Mongolia Yesugen Oyuntsetseg, en la categoría de los 50 kilogramos.
La pelea no fue nada fácil y los asistentes al Palacio de Exposiciones pudieron ver un combate digno de unos Juegos Olímpicos; el primer asalto, aunque fue muy parejo, terminó siendo para la colombiana, quien también se quedó con el segundo y el tercer round, logrando así su clasificación a la siguiente fase tras derrotar a su oponente 5-0.
Valencia, de 35 años, es la única colombiana que ha conseguido una medalla olímpica en boxeo, y lo hizo colgándose el bronce en las justas de Río 2016; ahora, 8 años después y luego de quedar muy cerca de una medalla en Tokyo 2020, espera subir al podio y así ir cerrando una brillante carrera.
La colombiana volverá a saltar al ring el próximo primero de agosto en horas de la madrugada, donde se medirá a la australiana Monique Suraci, quinta favorita de las justas que se desarrollan en la ciudad del amor.