La Copa América reciente terminó de manera amarga para la Selección Colombia después de perder la final frente a Argentina. El sueño de poner fin a una sequía de títulos de 23 años se desvaneció en un instante con el gol de Lautaro Martínez en el tiempo extra.
Aunque Argentina ganó con un tanto válido, hubo dos penales que parecían claros a favor de la Tricolor y que el árbitro Raphael Claus no pitó. Esto provocó que en los días posteriores a la derrota, el dolor se intensificara y la indignación creciera por las decisiones del cuerpo arbitral liderado por el brasileño.
Una de las acciones que causó gran controversia fue cuando Jhon Córdoba le arrebató el balón a Alexis Mac Allister. En las repeticiones se ve claramente cómo el argentino desplazó el pie del colombiano, cometiendo una falta que para muchos debió ser penal, excepto para el cuerpo arbitral.
Sobre la mencionada acción, en los últimos días hizo referencia Córdoba, quien dijo: “Para mí fue penalti, obvio, creo que si lo hubieran visto desde otra perspectiva hubiera cambiado el partido. Pero ese es el fútbol, cada uno tiene sus decisiones y hay que aceptarlo”, mencionó.
Además de esta falta, hubo otra en el área de los argentinos que podría haber sido considerada penal, pero al igual que la primera, ni siquiera fue revisada por el VAR. En esta ocasión, Nicolás Tagliafico levantó demasiado la pierna al llegar Dávinson Sánchez, propinándole una patada que el árbitro Claus tampoco consideró.
En Colombia, durante la semana y a un día de que se cumplan ocho días de ese partido, sigue habiendo un sinsabor marcado por estas dos acciones que pudieron cambiar el rumbo de la final donde el equipo nacional aspiraba ser campeón.
Además, la impotencia en suelo cafetero se ha pronunciado más luego de que la Conmebol no haya querido revelar los audios del VAR, mismos que solían salir después de cada ronda para aclarar esas acciones polémicas y esta vez, de manera extraña, no los quisieron proporcionar.
“No han publicado el audio del VAR, porque los análisis los he escuchado de la televisión brasileña y han hecho referencia al tema. No es para quitarle mérito a Argentina, es para revisar lo que está pasando”, indicó inicialmente Javier Hernández Bonnet en Blu Radio.
Por su parte, Eduardo Luis López sentenció: “Esta es la hora que no han salido los benditos audios del VAR del partido más importante de la Copa, porque salieron de todos, salieron 31 audios, todos salieron al otro día. Es jueves y no salieron los audios del VAR de la gran final”.
Ahondando en la herida de Colombia
Además de ese par de acciones, en las últimas horas surgió un nuevo video que ahondó más en el dolor colombiano por la pérdida del certamen celebrado en Estados Unidos. Se trató de una infracción más en área, al parecer de Argentina y en contra de Jhon Arias, que pudo ser marcado como penal.
El video, que surgió en la plataforma TikTok, fue difundido y muestra cuadro a cuadro que el argentino patea de manera descalificadora al colombiano, luego de que este le ganase la posición del balón. Aunque la infracción es clara, pasó desapercibida evidenciando otra de las posibles injusticias del juez Claus en contra del seleccionado colombiano.
Precisando sobre el lugar en el que se dio la falta, se pudo evidenciar que hay un error en la difusión de la grabación, pues no se dio cerca al pórtico de Argentina, sino en predios del arco defendido por Colombia. De igual forma, el de la albiceleste, no recibió amarilla y prolongó su estadía 71 minutos en la gran final.