La Selección Colombia visita este martes a Alemania en un escenario favorable para que la Tricolor logre la primera victoria de su historia frente al cuatro veces campeón del mundo.
Después de la prematura eliminación en fase de grupos del Mundial de Catar 2022, la Mannschaft ha jugado cuatro partidos amistosos con un saldo de una victoria, un empate y dos derrotas. En marzo, venció a Perú 2-0 y luego cayó frente a Bélgica 3-2.
Para esta fecha Fifa programó tres amistosos. El primero de ellos fue el pasado 12 de junio frente a Ucrania, partido que terminó empatado 3-3 con un gol agónico de Joshua Kimmich, que salvó la papeleta en el minuto 91 del segundo tiempo.
El pasado viernes, al tiempo que la Tricolor vencía a Irak en España, la selección alemana volvió a caer en condición de local, esta vez frente a la Polonia de Robert Lewandowski. Aunque el equipo teutón mostró una visible mejoría, cayó 1-0 con la única aproximación de los polacos al arco rival, resultado que desató los rumores sobre una posible destitución antes de enfrentar a Colombia.
La Federación Alemana (DFB) respondió este martes a los rumores y confirmó que Flick seguirá siendo el entrenador sin importar el resultado de los amistosos disputados la semana pasada y tampoco lo que suceda contra Colombia. Rudi Völler, director deportivo de Alemania, dijo ante los medios de comunicación que el respaldo de la DFB es total hacia el actual cuerpo técnico.
Minutos después de la declaración de Völler, el entrenador salió a dar la cara ante el difícil momento y analizó lo que será el choque frente a los cafeteros. “Solo podemos prepararnos bien, los jugadores tienen que dar el 100 % de su rendimiento. No podemos garantizar nada, ni siquiera ganar”, dijo.
Las declaraciones tomaron por sorpresa a los hinchas que asistirán al estadio Gelsenkirchen y esperan una presentación mejorada de su selección. “Notas en esta fase que el equipo carece de confianza y determinación. Tenemos que volver a poner eso en el campo, ser lo más convincentes posible y definitivamente querer marcar el gol”, agregó Flick.
El extécnico del Bayern Múnich admite que ganar contra Colombia es una “responsabilidad”, pues los resultados a un año de la Eurocopa que acogerán como anfitriones dan muy poca esperanza. “Los resultados dejan poco espacio para cualquier otra cosa. Nosotros, el cuerpo técnico y yo, creemos en nuestro camino, estamos convencidos de él y vemos progreso. Incluso si el partido de Polonia fue visto negativamente por el resultado, muchas cosas fueron mejor que contra Ucrania”, declaró.
La preparación para el amistoso se ha enfocado en recuperar la confianza del equipo y enfatizar en las ideas que salieron bien el viernes pasado. “Hoy entrenamos con dos equipos y volviste a ver que se doblan algunas posiciones. Tenemos que ver cómo lo hacemos. Se trata de llevar al campo la estabilidad del segundo tiempo contra Polonia y reforzar la ofensiva”, dijo.
Para varios medios en suelo alemán, Flick se jugará su puesto ante Colombia, aunque él y la Federación dicen lo contrario. “Me gusta mi trabajo como seleccionador nacional. Puedo trabajar con los mejores jugadores de Alemania, tengo un gran equipo de entrenadores y el personal que me rodea es maravilloso. Me estoy divirtiendo mucho preparándome para el Campeonato de Europa del próximo año”, aseguró.
Incluso considera que “lo que está pasando ahora mismo es parte del fútbol y también parte de la vida. Sigo mi camino sin concesiones, el futuro mostrará todo lo demás”.
El partido entre alemanes y colombianos está programado para iniciar a la 1:45 de la tarde (hora de Colombia) con transmisión de Caracol TV y RCN.