En un calendario completamente desorganizado por eventos como el Mundial Femenino Sub-20, la definición de la Liga BetPlay se sigue dando poco a poco.
En la noche del pasado miércoles, Millonarios FC se enfrentó a Fortaleza por la jornada 14 del torneo de primera división en Colombia. Era un duelo entre dos clubes que aspiran a clasificar a la siguiente fase del torneo en el segundo semestre.
Como es apenas normal, las primeras de cambio en el duelo fueron por completo de trámite, esperando por ver quién iba a arriesgar de más para quedarse con el triunfo final.
A los 22 minutos, Santiago Córdoba apareció para poner a Fortaleza en ventaja, un golpe duro para los hinchas de Millonarios, que quedaron en completo silencio.
El partido se volvió más complicado para Fortaleza al minuto 54, cuando el defensa central Yesid Díaz fue expulsado tras cometer una falta que el árbitro consideró como clara oportunidad de gol. Díaz aceptó su error sin protestar al salir del campo.
A partir de ahí, el ataque de Millonarios se intensificó. En el minuto 68, tras un centro de Daniel Ruiz, Jhon Emerson Córdoba, exjugador de Atlético Bucaramanga, logró empatar el partido 1-1, devolviendo el optimismo a la hinchada.
Con un hombre de más, Millonarios buscó insistentemente el segundo gol, que llegó al minuto 87 en los pies de Jhon Emerson Córdoba, quien marcó para poner el 2-1. La afición estalló de felicidad.
Fortaleza intentó todo lo posible por igualar el marcador, pero sus esfuerzos no dieron resultado. Al final, Millonarios FC se llevó la victoria por 2 goles a 1 en un final emocionante.
Alberto Gamero, entrenador de los azules, reconoció lo difícil que fue vencer al rival: “Sabíamos que íbamos a enfrentar a un buen equipo, Fortaleza es un buen equipo, yo felicito a ese equipo, porque donde lo he visto siempre juega a lo mismo y juega bien”.
“Nosotros teníamos un buen termómetro para medir muchas veces lo que nosotros intentamos hacer en nuestras estructuras”, completó de su análisis en rueda de prensa.
Cuatro eliminados en Liga Betplay
Restando para algunos seis fechas y para otros siete por jugarse, el panorama hacia la clasificación ya empieza a ser más claro para varios de los clubes participantes. De manera anticipada, dos tendrían todo resuelto como lo son América de Cali y Once Caldas.
El cuadro rojo alcanzó el pasado fin de semana los 32 puntos, lo que lo hacen sentirse completamente tranquilo en la primera casilla aún, cuando le falta un duelo por disputar. Los de Manizales, que sí están al día, tienen tres unidades menos, pero por la dinámica que se ha dado en los más recientes torneos, se podría decir que ya están en la siguiente fase.
De acuerdo a las cuentas que se suelen generar a esta altura del campeonato, con 29 se logra el cupo. Con dos equipos ya adentro, se mira la otra parte de la tabla de posiciones y por cómo se estará moviendo el calendario, ya se sabe que los cuatro coleros están virtualmente afuera.
Se trata del Deportivo Cali, Jaguares de Córdoba, Boyacá Chicó y Envigado FC, en ese orden, que con menos de 12 puntos alcanzados hasta ahora, se considera una utopía que siquiera logren llegar cerca del ‘número mágico’ de puntos para su clasificación.
Verdiblancos y felinos tienen apenas 11 puntos. De sumar los 15 que les quedan en disputa, apenas llegarían a 26, siendo inviable su acceso a las finales. En el caso de los ajedrezados y naranjas, estos con 8 y 6 unidades, respectivamente, ya deberán pensar en lo que será el 2025-I.