A pesar de que falta un largo tiempo para dar cierre al segundo semestre de la liga colombiano, varios equipos empiezan a vislumbrar lo que será el año 2023, donde esperan tener el protagonismo que no pudieron conseguir en el 2022. Uno de ellos es América de Cali, equipo que si bien no está eliminado en este torneo, sí tiene un panorama realmente oscuro después de perder el pasado fin de semana con su clásico rival, el Deportivo Cali.

Con su derrota sufrida en el estadio ubicado en Palmira, América complicó seriamente sus aspiraciones para avanzar al grupo de los ocho. Los escarlatas se ubican en la casilla 11 con 23 puntos, dos menos que el octavo Once Caldas. Aunque no es tanta la distancia, el fútbol mostrado en las últimas jornadas ha dejado dudas de cara a las últimas cuatro jornadas, donde deberán sumar al menos 10 puntos de los 12 en juego.

Ante esta incertidumbre por lograr el tiquete a la fase de cuadrangulares, desde los altos mandos de América han sido claros y es que de no avanzar, se consideraría un “fracaso”, y la salida de varios jugadores de su plantilla de cara al siguiente año.

América de Cali deja el fondo de la tabla al término de la fecha 6 | Foto: Dimayor

Por esta razón, es que en las últimas horas, el presidente de América, Mauricio Romero, ha dado un panorama claro sobre la situación de algunos jugadores. Por ejemplo, en el caso del atacante español Iago Falque, quien llegó para este año como la gran sensación para el fútbol colombiano, no será más tenido en cuenta por el club y no seguirá más, así lo confirmó el dirigente escarlata.

Desde su llegada, Falque ha disputado tan solo nueve partidos en América, estando más en el departamento médico que en la cancha del Pascual Guerrero. Dicha situación, ha colmado la paciencia de la directiva, que aseguró que “en estos momentos pensar en una renovación para Iago Falqué es muy difícil, no tenemos argumentos para querer renovar”, aseguró Romero en charla con RCN.

Aunque no le cierra la puerta del todo, pues anhela que el jugador pueda disputar las semifinales con América, su salida está confirmada en 70 %, siendo uno de los fracasos más grandes de la institución en el último tiempo.

Tulio Gómez se sinceró

A pesar de estar relativamente cerca de ese selecto grupo, en el equipo interno del América no están contentos con el panorama, pues para su máximo accionista, Tulio Gómez, no se podía perder el clásico y en caso de no entrar a los ocho sería un “fracaso rotundo”, ya que el bolsillo del club se vería afectado.

“El partido no lo podíamos empatar y lo regalamos. En el intermedio les dije a los compañeros que estaban conmigo, ‘el que no los hace los ve hacer’. Regalamos el partido y dilapidamos muchas oportunidades”, dijo de entrada Gómez en charla con Caracol Radio.

A la frase de no estar en los ocho será un “fracaso”, el máximo accionista fue certero con el panorama del técnico Alexandre Guimarães en caso de no avanzar. “Vamos a ver, cuando termine el torneo evaluaremos, es prematuro decir quién sale, quién entra y quién se queda. Terminado el torneo hacemos un balance”, agregó.

Para Gómez, el no estar dentro del selecto grupo de los ocho mejores, la parte económica se vería afectada sustancialmente, pues para un equipo grande es imperdonable. “Estamos construyendo la sede deportiva y la idea es este año buscar nuestro punto de equilibrio. Los equipos grandes no pueden estar fuera de los ocho y deben ir a torneo internacional; si no, no cuadran las cuentas”.

Por el momento, América buscará a mitad de semana recomponer el camino en su casa cuando se mida con Jaguares de Córdoba por la fecha 17. En caso de ceder nuevamente terreno, la mecha tendrá un panorama muy complicado, pues solo restan tres jornadas del campeonato y los equipos de punta se alejan.